Bariloche

April 23, 2020

Bariloche

Introducción:

Bariloche ss el destino ideal para visitar en cualquier época del año y disfrutar de paisajes impresionantes con lagos, arroyos, ríos y montañas.

Bariloche es uno de los destinos más visitados de la patagonía, y en temporada de invierno el esquí es uno de los atarctivos principales del lugar. 

¿Donde se encuentra la cidad de Bariloche? La ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra ubicada dentro del parque nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Rio Negro, a 1680 km de la ciudad de Buenos Aires.   

 

¿Qué visitar en Bariloche?

Para responder esta pregunta tengo 4 palabras: actividades, gastronomía, paisajes, y vida nocturna.

La visita obligatoria cuando uno llega a Bariloche es ir al centro cívico, caminar por la avenida principal e ir a la playa con la vista de frente al lago Nahuel Huapi.

Para los amantes de la nieve, los principales centros de esquí son el Cerro Catedral y Piedras blancas con una gran infraestructura y variedad de actividades tanto para adultos como para niños. Entre sus actividades se destacan: esquí, snowboard, trineo, trekking, travesías 4x4, recorridos guiados en motos de nieve o cuatriciclos.

 

   

 

Otros de los cerros imperdibles son el Cerro Otto y el Cerro Campanario (los cuales, en mi opinión, convienen visitarlos en verano porque se disfrutan mucho más la vista ya que está totalmente despejada y no con neblina/nieve).
El primero se caracteriza por su confitería giratoria, la cual no podes dejar de visitar y tomarte un buen chocolate caliente. Y el segundo se caracteriza por su hermosa vista panorámica.

 

Las excusiones que no se pueden perder si van a Bariloche son:

Isla victoria y Bosque de arrayanes:
Partiendo desde Puerto Pañuelo, tras una hora de navegación, se arriba a la península de Quetrihue, en donde se encuentra el legendario bosque de arrayanes. Ubicado dentro del Parque Nacional Los Arrayanes, los esperan 12 kilómetros de sendero con paisajes únicos.
Luego de recorrer este escenario incomparable, se navega hacia Puerto Anchorena, en la Isla Victoria, donde encontrarás una flora de gran atractivo visual. Recorriendo los senderos de esta hermosa isla se llega hasta Playa del Toro, en donde se pueden observar las pinturas rupestres hechas por los pueblos originarios que habitaban en esta zona.

Puerto Blest y Cascada de los Cántaros:
Partiendo desde Puerto Pañuelo, tras una hora de navegación, se pasa junto a la Isla Centinela, lugar donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, padre de los parques nacionales argentinos.
De allí la navegación continúa hasta arribar a la Cascada de los Cántaros.
Luego, camino arriba, podrá internarse en la frondosa vegetación de la selva Valdiviana, llegar al Lago Cantaros, lugar de nacimiento de la cascada, para allí disfrutar de la presencia contundente de un alerce con más de 1.500 años. Navegará apenas cinco minutos más para llegar finalmente a Puerto Blest, el lugar que ha maravillado durante años a los turistas que lo visitan desde los más diversos países del mundo. Podrá visitar desde allí la bahía y conocer las márgenes del Lago Frias, cuyas peculiares aguas verdes, provienen de uno de los glaciares del Cerro Tronador, límite natural entre Argentina y Chile.

Circuito chico:
El circuito chico es un recorrido que se puede hacer por diferentes medios (excursión, bici o auto) y consiste en visitar distintos puntos de la ciudad de Bariloche, entre ellos, la península de San Pedro y el Puerto Bueno, donde podrás disfrutar de un mirador y una gruta.
Luego de recorrer la península, se arriba a la Villa Llao Llao, en el km 23. Allí encontrarás un mirador excepcional y otros grandes atractivos de la zona: el Hotel Llao Llao, con su imponente marco natural, el parque municipal Llao Llao, donde podrás realizar tranquilas caminatas por el bosque y la capilla San Eduardo. Muy cerca de ese lugar se encuentra Puerto Pañuelo, punto de partida de las excursiones lacustres.
En el km 30 nace un camino que conduce a Villa Tacul, sobre la bahía Llao Llao. Siguiendo el recorrido, rumbo al Lago Escondido, podrás visitar la casa de Información Turística, para no perderte ninguna de las atracciones que este circuito te ofrece. Ya dejando atrás la península, en el km 33, el camino cruza el puente del arroyo Angostura. Desde este lugar parte un desvío que permite continuar hacia la zona de Bahía López, donde se imponen los paredones rocosos de los cerros López y Capilla.
Prosiguiendo por el Circuito Chico, al arribar al km 40 encontrarás otro punto panorámico, a 945 m.s.n.m., con una excelente vista del lago Moreno y de la península Llao Llao. Continuando por la margen del lago Moreno, a la altura del km 42, se encuentra el puente que comunica sus partes este y oeste. Allí podrás desviarte hacia la izquierda para conocer Colonia Suiza, donde se pueden visitar sus chacras y campings, y saborear un rico té.

Ruta de los siete lagos:
La Ruta de los 7 lagos es un tramo de 195 kilómetros, totalmente asfaltado por la ruta 40, rodeado de lagos, hermosos bosques, imponentes montañas, que unen las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martin de los andes.

Atraviesa 2 parques nacionales, el parque nacional Lanin y el parque nacional Nahuel Huapi. Ordenados de sur a norte, los siete lagos son:  Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Falkner, Villarino, y machónico.

Se puede hacer en auto, en bici o contratando la excusión desde alguna ciudad de partida (Bariloche, Villa La Angostura o San Martín de los Andes).
Se puede realizar todo el año, pero según condiciones meteorológicas pueden existir restricciones en el camino. En temporada invernal se surgiere llevar cadenas en las ruedas de los vehículos ya que puede haber trayectos con nieve.

 

 

   

 

El clima y cuando viajar a Bariloche:

Como mencione al principio, Bariloche es un destino para visitar en cualquier época del año. Todo depende de qué tipo de paisajes quieras tener y que actividades quieras realizar.
 
Los inviernos son fríos, con temperaturas mínimas de hasta -10°. Si tu idea es visitar Bariloche para ver la nieve o realizar actividades deportivas, el periodo es desde junio hasta septiembre.

En verano las temperaturas son más agradables, pero con una gran amplitud térmica. De día las temperaturas pueden llegar a los 29°, pero las noches son frescas pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 9°.

 

¿Cómo llegar a Bariloche?

Se puede llegar a la ciudad de Bariloche por distintos medios.
Puede ser en avión, ya que posee un aeropuerto propio (aeropuerto internacional teniente Luis Candelaria) ubicado a tan solo 13 kilómetros de la ciudad de Bariloche. En micro o en automóvil.

 

¿Dónde alojarse en Bariloche?

Bariloche es un destino que tiene una gran cantidad de oferta hotelera, ya que recibe mucho caudal de visitantes tantos nacionales como internacionales en cualquier época del año. Los tipos de alojamiento que hay son hoteles 3,4 y 5 estrellas; hostels; cabañas; y aparthoteles.

Para aquellas personas que viajen sin vehículo, la zona ideal para alojarse es cerca del centro cívico, ya que ahí se encuentra el principal corredor comercial y las paradas de colectivos.

Para aquellas personas que viajen con vehículo hay otros barrios cercanos al centro muy bonitos e interesantes como Belgrano, Playa Bonita o Melipal.

 

Gastronomía y vida nocturna en Bariloche:

La cerveza artesanal es uno de los principales productos gastronómicos y turísticos de la ciudad de Bariloche. Tiene su propia ruta cervecera y una gran variedad de gustos.
La cervecería que más se destaca en la ciudad es la “ Cervecería Patagónica” característica por su ubicación con una hermosa vista panorámica. Por otro lado, a pocos metros del Centro Cívico, hay una decena de pequeños y medianos bares que ofrece múltiples y diferentes propuestas durante todo el año.

El chocolate es otros de los productos gastronómicos de esta hermosa ciudad . Se conoce a Bariloche como la capital nacional del chocolate.
Hay una gran cantidad de chocolaterías, donde en algunos locales podes ver como lo elaboran e incluso existe un museo dedicado al chocolate.

Otros de los productos gastronómicos que se destacan son el cordero, truchas y ahumados. Son productos regionales famosos por su sabor y calidad. Son el complemento ideal para aquellos que quieran conocer saber nuevos.

Bariloche, además de sus numerosas actividades durante el día, tiene una gran variedad de opciones de cosas para hacer a la noche.

Discotecas: Son 5 las principales grisú,cerebro,genux, by pass y rocket, ubicadas en pleno centro de la ciudad de Bariloche. En temporada de viajes de egresados ( junio a septiembre) concurre una gran cantidad de estudiantes.
“Ice Bariloche”: es un bar de hielo ubicado en el corazón de la ciudad de Bariloche. Se encuentra abierto de lunes a sábados por la noche y abonando la entrada te incluye un trago en vaso de hielo, capas térmicas y guantes. Tiene dos sectores (en ambos podes estar el tiempo que quieras): uno con temperatura ambiente y otro con temperaturas -0°.
Casino, teatro y cine son otras de las opciones que vas a encontrar para hacer en el centro de la ciudad.

 

¿Cómo trasladarse en Bariloche?

El transporte público local es una gran opción cómoda y confiable. Podes acercarte al centro de información turística en el centro cívico y pedir un mapa con las líneas y los horarios en los que pasa el colectivo por cada parada. Este medio de transporte llega a todos los puntos turísticos de la ciudad, y el pago del boleto se hace mediante la SUBE. Un dato a tener en cuenta es que no son las mismas frecuencias en verano que en invierno.

Otras opciones son: el taxi, el vehículo propio o el alquiler de auto disfrutando de las hermosas rutas.

 

Reseña personal:

Bariloche es un destino totalmente recomendado tanto para parejas como para familias.
Se puede visitar en cualquier época del año. En lo personal tuve la suerte de poder ir tanto en verano como en invierno, y puedo asegurarles que son dos postales totalmente diferentes.
Aconsejo visitar Bariloche en invierno para aquellos viajeros que estén interesados en conocer la nieve o realizar actividades deportivas como esquí o snowboard. Y en verano para aquellos viajeros que quieran disfrutar mucho más de la arquitectura, las excursiones, y las playas de esta hermosa ciudad.

Les recomiendo, también, que no se pierdan la oportunidad de disfrutar de la gastronomía, visitando alguna cervecería artesanal, probando el típico cordero patagónico o tomado un buen chocolate caliente. 

¿Volvería a elegir Bariloche para mis vacaciones? la respuesta es sin dudarlo un gran SI.

 

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!