Esquel

April 23, 2020

Esquel

Introducción:

Esquel está ubicado en el departamento de Futaleufú, noroeste de la provincia de Chubut, a 285 km de Bariloche al sur por la RN 40. La ciudad, rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya, es una mezcla de villa cordillerana y núcleo urbano que ofrece muchos atractivos para quienes quieran visitarlo.

Un poco de Historia: Se considera como fecha de nacimiento de la ciudad el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli realizó la primera transmisión telegráfica desde el centro de comunicaciones instalado allí durante una expedición para la extensión de la línea ferroviaria. A esta zona se la identificaba hasta entonces como única y era una ramificación occidental de la Colonia 16 de octubre, población galesa cuyo núcleo original estaba a unos 25 kilómetros al sur, en la actual ciudad de Trevelin.

Antes el valle había sido zona de tránsito de Tehuelche y Mapuche, de los cuales descienden algunos pobladores de la región y el nombre de la ciudad. "Esquel" proviene de la palabra tehuelche ESGEL KAIK que de acuerdo a las traducciones puede significar "ABROJAL" o "TEMBLADERAL". Cualquiera de las dos puede ser cierta ya que en algunas épocas hay abrojos y el lugar donde se encuentra la ciudad era antiguamente una zona de mallín, que se caracteriza por ser un suelo inundado, pantanoso y cubierto por hierbas que al decir de los antiguos pobladores era el aspecto que presentaba el lugar. Esquel se desarrolló de forma sostenida y con la llegada del Viejo Expreso Patagónico en 1945, comenzó a desarrollarse su atractivo turístico que se consolidó con la inauguración del Centro de Deportes Invernales La Hoya en 1974. Descendientes de aborígenes y de inmigrantes galeses, españoles y lituanos, mantienen sus culturas vivas aportando a la diversidad en las tradiciones de la ciudad. El imponente paisaje muy bien preservado, le da a Esquel un atractivo especial para los amantes de la vida al aire libre y el deporte, pero también para toda la familia.

 

 

¿Qué visitar en Esquel?

Parque Nacional los Alerces: Ubicado a 50 Km de Esquel. Fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por conservar los bosques de alerces más longevos del planeta.

El alerzal milenario de enormes dimensiones tiene una edad estimada de 2600 años.

 

 

Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta: Ubicada a unos 4 Km de Esquel. Ideal para pasar un día de descanso al aire libre y ver diversas aves.

Museo Leleque: Ubicado a 90 km de Esquel. Cuenta la historia de su fundador con una mirada a la historia de los pueblos originarios y la vida rural.

Trevelin: Ubicada a 25 km de Esquel.  Un viaje a la historia galesa. Aquí pueden encontrar emprendimientos como viñedos, criaderos de truchas y su ya muy famoso Te Gales donde pueden disfrutar de la pastelería tradicional galesa que es exquisita.

Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”: Reconocido como Monumento Histórico Nacional. Es uno de los atractivos más característicos de Esquel. Con su trocha de apenas 75 cm y sus pequeños vagones lo hacen único en el mundo. Recorre 18 km hasta la estación Nahuel Pan el lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche. Allí, mientras el tren realiza las maniobras para el regreso, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias y la casa de las artesanas donde se pueden comprar en forma directa artesanías locales. Dentro del tren hay una cafetería que está abierta durante el recorrido para poder merendar.

 

 

El clima y cuando viajar a Esquel:

Esquel es un destino para disfrutar todo el año. El verano es seco y suave, con días despejados y temperaturas máximas de 32 °C. En invierno las temperaturas son muy bajas y es la temporada más lluviosa, sobre todo en el mes de junio. Siendo si habituales las nevadas.

En primavera y otoño, son frescas y muy variables.

Les sugiero llevar tanto para las noches de verano como para las de invierno un buen abrigo. Y para realizar alguna actividad al aire libre un calzado cómodo, protector solar, gorra y lentes.

 

¿Como llegar a Esquel?

En avión: Desde Buenos Aires a Esquel, Trelew y/o Comodoro Rivadavia.

En Auto o Bus: Desde Buenos Aires, Bariloche pasando por El Bolsón y Leleque entre otros lugares.


¿Dónde alojarse en Esquel?

Hay diversas opciones según tus necesidades y presupuestos, desde hoteles y hosterías a cabañas. Las hosterías y cabañas están ubicadas un poco más alejadas del centro.

 

Gastronomía y vida nocturna en Esquel: 

La Gastronomía es muy variada, desde comidas locales como el cordero, trucha y frutos rojos hasta la torta negra galesa.

La ciudad de Esquel tiene bares, restaurantes y boliches nocturnos para que los más jóvenes puedan divertirse, en mi corta recorrida he visto movimiento, pero no como en otros centros turísticos. 

 

¿Como trasladarse en Esquel?

Es bastante fácil ya sea en transporte público, auto, taxi y remis. Si están alojados en el centro pueden movilizarse a pie sin inconvenientes.

 

Reseña personal:

Esquel es un destino para visitar durante todo el año. En lo personal me sorprendió gratamente ya que me imaginaba el destino más chico. Las actividades que pueden hacer son variadas y para todo tipo de público. La gente es muy amable y es un lugar tranquilo y lo que me llamo mucho la atención fue la primer mañana al despertar y desayunar que no había ladridos de perros o bocinazos de autos o camiones como sucede en las grandes ciudades dejando así la posibilidad de escuchar los pájaros cantar y disfrutar de unos días de paz plena. Otra particularidad que me llamo la atención en el Parque Nacional Los Alerces al hacer el recorrido por los senderos y ver el lago de diferentes colores en una misma zona formando una línea perfecta donde de un lado quedaba de color turquesa y del otro verde esmeralda, sencillamente, maravilloso. La pregunta obligada, ¿volvería? ¡¡¡Sin ninguna duda!!!

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!