Puerto Madryn

April 23, 2020

Puerto Madryn

Introducción:

Puerto Madryn se encuentra en la provincia de Chubut, Argentina a unos 1470 km de Buenos Aires.

Fue fundada en 1.865 cuando llegaron a la zona los primeros colonos galeses. Ciudad  baja que se extiende a lo largo de la costa; cuenta con dos muelles el más largo llamado Almirante Storni es de acceso restringido y pertenece a la empresa Aluar (Aluminio argentino), el otro se llama muelle Luis Piedrabuena y es utilizado por barcos de pesca y por grandes cruceros de pasajeros.

Su centro comercial es chiquito pero muy bonito con muchos locales comerciales y una costanera hermosa donde se puede disfrutar del mar.

Es considerada la capital nacional del buceo y en 1999 fue declarada como Patrimonio Mundial de la humanidad.

 

¿Que visitar en Puerto Madryn?

Playas: Las playas del sur se caracterizan por ser de tipo desértico con una combinación de acantilados, mar abierto con olas fuertes y vientos constantes.

Playa Unión (su nombre proviene de una fragata llamada Union que naufrago allí) ubicada a 6 km de Rawson es una playa agreste donde se caracteriza por ser amplia, tranquila y con olas fuertes ya que es mar abierto (ideal para surfistas desde febrero a abril) no posee algas y en el verano la brisa que corre hace que suavice el calor de la zona.

Puerto Pirámides: Es la playa propia del pueblo, enmarcada por médanos, desde donde se embarca para hacer paseos náuticos en verano, avistajes de lobos marinos y diferentes especies de aves y  ballenas, único lugar de Argentina habilitado para este encuentro.

Una de las experiencias más espectaculares que se puede tener es el avistaje de las ballenas, donde uno está a no más de 2 metros de distancia de ellas, donde están acostumbrados al contacto con el ser humano y donde se acercan y se prestan a compartir  nadar, hacer acrobacia y que tiren vapor por el espiráculo, ¡¡¿una forma de saludar?!! No lo se pero es una experiencia  indescriptible que mata de amor y ternura a pesar de ser el mamífero cetáceo más grande en el mar.

 

 

Lo mismo ocurre cuando se hace la excursión de los pingüinos, aves que no vuelan que no tienen dientes y que se cree que hay 18 especies. Animales simpáticos pero que como todo hay que respetar su hábitat y su espacio, observarlos, pero no tocarlos.

A todos ellos se les llama pinnípedos, pues tienen cuatro patas transformadas en aletas. Se cree que hace millones de años vivieron en la tierra, hasta que un día no hubo suficiente alimento y entraron al mar a buscarlo.

Los lobos marinos que lo mismo puede sumergirse y nadar un rato en el agua, que salir a una isla y descansar sobre la arena. Pueden vivir dentro y fuera del agua porque son mamíferos acuáticos igual que el elefante marino, la foca y la morsa, que son sus parientes. Si uno los observa por un rato es probable que presencie peleas entre machos por las hembras.

Las Cuevas: Esta playa deriva su nombre ya que por la erosión del mar se han creado huecos que hacen como si fueran cuevas y en donde se pueden observar hermosas puestas del sol.

Dique Florentino Ameghino: El Complejo Florentino Ameghino, es un Aprovechamiento hidroeléctrico, situado sobre el Río Chubut, con los propósitos de Control de crecidas, proveer agua a un Sistema de Riego y la Generación de Energía Eléctrica.

En mi caso personal donde era la primera vez que veía un dique, es absolutamente imponente este dique. Es una construcción majestuosa en medio de las montañas. 

 

 

El clima y cuando viajar a Puerto Madryn: 

El clima en Puerto Madryn se define como semidesértico templado. Se caracteriza por la escasez de lluvia y la diferencia de temperaturas entre las estaciones: veranos calurosos e inviernos fríos con mucho viento.

Una de las mejores épocas para visitar Puerto Madryn es desde mayo a diciembre, en estos meses es donde se puede hacer el avistaje de ballenas ya que es el lugar que eligen para tener a sus crías.

Elefantes marinos Todo el año. La época de cría es entre diciembre y marzo.

Lobos marinos: Todo el año. Su época de cría coincide con la de los elefantes marinos, entre diciembre y marzo.

Pingüinos: De octubre a marzo. A partir de noviembre, cuando nacen las crías, el espectáculo es mayor.

 

¿Como llegar a Puerto Madryn?

Las formas de llegar a este destino son las siguientes:

En avión con vuelos de aerolíneas argentinas hasta Trelew, y desde allí con un viaje de aproximadamente una hora por ruta (60 km) se arriba a Puerto Madryn.

La aerolínea Flybondi también vuela los lunes y viernes hacia Trelew.

También se puede llegar en auto tomando la ruta Nacional 3.

Desde Buenos Aires en bus son aproximadamente 17 horas de viaje.

 

¿Donde alojarse en Puerto Madryn?

En lugares turisticos chicos como aca, lo ideal es hospedarse en el centro como para tener la mayor de cosas a la mano, teniendo a su vez la posibilidad de hospedarse en hoteles frente al mar.  Pero si se elige hospedarse fuera del centro se podrá tener mas tranquilidad teniendo en cuenta que la movilidad al centro deberá ser en taxi.

 

Gastronomía y vida nocturna en Puerto Madryn:

Si visitas Puerto Madryn por placer o negocios no te podes peder una de las exquisiteces más tradicionales de la provincia que es el Cordero patagónico. Quesos caseros, frutas finas, conservas de hongos, cultivos de frutas y vegetales, dulces y licores artesanales.

También se puede saborear de los tradicionales platos del centro europeo como las fondue de queso, y el Curanto. Éste último se trata de una combinación de carnes, vegetales y hortalizas, cocinado sobre unas piedras calientes en el fondo de un pozo cavado en la tierra y tapado por hojas y tierra.

Gaiman, en las comunidades galesas de Gaiman y Travelín se puede saborear de las típicas especialidades de Gales como el Té con scones, entre otros dulces, y de la repostería tradicional. Excursión   gastronómica  a diferencia de las otras mencionadas propios de la colonia Galesa y de ahí su nombre.

 

¿Como trasladarse en Puerto Madryn?

En la ciudad de Puerto Madryn hay transporte publico con el cual uno se puede movilizar ya abonar con la tarjeta sube, pero el servicio es bastante espaciado por lo que no lo recomiendo.

Para mayor rapidez y tranquilidad es conveniente hacer en taxi o uber.



Reseña personal:

Puerto Madryn me pareció bonito si bien el centro es chico creo que es lindo para visitar y recorrerlo.

La combinación de estos destinos para mi es una de las mejores, ya que cuenta con playas, opciones gastronómicas para todos los gustos y contacto directo con la naturaleza y  fauna en su máxima expresión.

No es un destino para todo público ya que requiere cierto estado físico para poder hacer las excursiones y poder recorrer cada punto especificado.

Pero si es un destino increíble que vale la pena conocer, si? Si claro sin dudas!!!!

 

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!