Villa La Angostura

April 23, 2020

Villa La Angostura

Introducción:

En la Patagonia Argentina, en la provincia de Neuquén, se encuentra Villa La Angostura. Ubicada sobre el noroeste del lago Nahuel Huapi, Villa La Angostura, a 1634 km de la ciudad de Buenos Aires y a 42km del límite con Chile. Cuenta con uno de los paisajes de montaña más pintorescos de Argentina. Está inmersa en el parque nacional Nahuel Huapi, un paraíso en el corazón de la Patagonia. Es un hermoso destino en plena cordillera rodeado de lagos y bosques, con paisajes que combinan la belleza arquitectura de cabañas y montaña, seduce a todo aquél que la conoce. Los bosques, surcados por ríos, cascadas y montañas alteran sus colores renovando su belleza a través de las estaciones. Este entorno único permite ofrecer distintos atractivos y actividades en contacto con la naturaleza a lo largo del año. Es el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, el único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta especie tan particular. Playas, bosques, montañas, aire puro, naturaleza, tranquilidad y seguridad todo en un mismo lugar. Verdaderamente es un lugar para explorar.

 

  

 

¿Que visitar en Villa La Angostura?

Cerro Bayo: Uno de los principales atractivos de la ciudad de Villa La Angostura es el Cerro Bayo, ideal para aquellos amantes de los deportes en la nieve como el esquí y el snowboard. Es uno de los centros de esquí con mejor vista del mundo.  A sólo 15 minutos del centro de Villa La Angostura se encuentra este pequeño pero completo y bonito centro de Ski. Tiene 1.782 m de altura, la base del centro de esquí se encuentra a 1.050 m.s.n.m, con 200 hectáreas de pistas de nieve y está rodeado de bosques y tiene una fabulosa vista del lago Nahuel Huapi. Si continúa hacia la Estación Plataforma Intermedia que se encuentra a 1500 metros tendrá una espectacular vista panorámica de los lagos y cerros circundantes, Lago Nahuel Huapi, Monte Tronador, Península de Quetrihué. Se llega haciendo trekking o en la telesilla principal. En invierno, el centro de esquí es ideal para venir en familia y en verano, toda la aventura. Cerro Bayo Ski Boutique cuenta con varias propuestas gastronómicas, escuelas de ski y renta de equipo.

Bahia Manzano: A 7 km de la Av. Arrayanes en dirección a Bariloche se encuentra el camino de acceso a Puerto Manzano. A orilla del Lago Nahuel Huapi un sector residencial para apreciar la arquitectura típicamente cordillerana. Sobre la costa este se encuentra el complejo Bahía Manzano. Pequeñas playitas de arena invitan a contemplar el paisaje y sumergirse en las frías aguas del Lago Nahuel Huapi. Estratégicamente hablando, Puerto Manzano tiene una ubicación perfecta para los cultores de la pesca, deportes náuticos, mountain bike y otros. En los últimos años, la atención del turismo se dirigió hacia esta hermosa bahía ubicada a pocos kilómetros del centro. Entre frondosos e inmensos Coihues aparecen hosterías, aparts, cabañas y resorts con inmejorables vistas al lago.  Pero si no te hospedas en esta zona, no dejes de visitarla y caminar por el bosque y sus playas. El lugar fue poblado desde fines del siglo pasado.

Parque nacional Los Arrayanes: Dadas sus excepcionales características naturales, y para asegurar su máxima protección, previniendo toda posibilidad de alteración o destrucción, se lo declaró Parque Nacional en 1971, a pesar de estar incluido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. De todas maneras, forma junto a éste último una misma unidad administrativa y de manejo.

La distancia desde Villa La Angostura es de 12 km.

Por vía lacustre: Se llega a través del Lago Nahuel Huapi, hasta Puerto Arrayanes. Diariamente parte el catamarán Futaleufú desde el Puerto La Angostura ubicado en la Bahía Mansa.

Por tierra: A metros del Puerto Angostura se abre una senda peatonal de aproximadamente 12 kilómetros por la que se llega al Bosque de Arrayanes.

Este pequeño Parque Nacional alberga al conocido Bosque de Arrayanes, un lugar único y de fantasía. Estos particulares árboles, con su corteza color canela y sus retorcidas formas, crean en este sitio un bosque puro con ejemplares de hasta 650 años. Un bosque puro de Arrayanes, una especie sorprendente en uno de los únicos bosques que quedan en el mundo. Un prolijo sendero de madera de baja dificultad recorre este paraíso. A lo largo del bosque podrá recorrer los sectores más interesantes. Uno de los puntos de mayor interés es la hermosa casa de madera, inmersa en el bosque de Arrayanes, que se ha visto reproducida innumerablemente en las fotografías de los visitantes. En esta cabaña se pueden tomar el Té, un refrigerio o adquirir artesanías y recuerdos del lugar.  Llegando al final del sendero se encontrará con el Centro de Informes al visitante, en donde podrá hacer cualquier consulta a los Guardaparques encargados del área. Otra forma de llegar al Parque es a través de un sendero que parte de Villa La Angostura. Este camino puede realizarse a pie o en bicicleta. Una buena idea es ir caminando o en bicicleta, tomarse el tiempo necesario para recorrer el bosque y regresar en el catamarán.

Ruta de los 7 lagos: La emblemática Ruta 40 atraviesa uno de sus más exquisitos trayectos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes pasando por los lagos Correntoso, Traful, Espejo, Falkner, Villarino, Hermoso y Machónico. Dependiendo la profundidad con que quieras conocer esta ruta puedes hacerla en excursión en un día o aprovechar las posibilidades de hacer trekking entre los lagos.

Turismo aventura: Para aquellos que quieran realizar actividades de aventura se pueden contratar paseos en kayak por el lago Nahuel huapi, hacer un trekking al mirador Belvedere y cascada Inacayal, y practicar canopy por distintos senderos dentro de un bosque. 

Full day: Puede hacer excursiones de ida y vuelta en el día debido a su cercanía se encuentra la ciudad de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Traful entre otros destinos que no podes dejar de visitar.

 

  

 

El clima y cuando viajar a Villa La Angostura:

Todo depende de qué tipo de paisajes quieras tener y que actividades quieras realizar.

Tiene las características del clima húmedo de la Cordillera Patagónica con frecuencia de nevadas en invierno y lluvias a principios de la primavera y fines de otoño. El reparo de los cerros y la vecindad de los lagos determinan un microclima. Durante los meses de Mayo y Junio se producen las primeras nevadas y en Julio, Agosto las más copiosas, alcanzando alturas de 50 cm. en la localidad.

Los inviernos son fríos, con temperaturas mínimas de hasta -15°.  Si deseas disfrutar la nieve, hacer actividades deportivas en el centro de ski y disfrutar los paisajes junto a una chimenea y tomando un chocolate caliente, el invierno es el momento (junio a septiembre).

En verano las temperaturas son más agradables, pero con una gran amplitud térmica. De día las temperaturas pueden llegar a los 30°, pero las noches son frescas pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 10°. Si quieres explorar la naturaleza, realizar trekking, kayak o pesca, debes visitar la zona desde mediados de primavera hasta comienzos del otoño (Noviembre a abril).

 

¿Como llegar a Villa La Angostura?

Avión: No posee aeropuerto propio, pero su aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Bariloche (aeropuerto internacional teniente Luis Candelaria) y luego vía terrestre son 83 kilómetros hasta la ciudad de Villa La Angostura. Este trayecto por tierra se puede hacer con un traslado previamente reservado o con un taxi.

Automóvil.

Micro de larga distancia.

 

¿Donde alojarse en Villa La Angostura?

En Villa La Angostura todos encuentran su lugar. La oferta comprende todas las modalidades de alojamiento y dentro de cada una de ellas, la accesibilidad para todo presupuesto. Se puede optar, entre otras opciones, por aparts, hoteles, cabañas, hosterías y posadas. Podes optar por estar cerca del centro comercial, o también retirado hacia la zona de Bahia Manzano que cuenta con hosterías y cabañas de alto nivel en un entorno tranquilo y natural.

 

Gastronomía y vida nocturna en Villa La Angostura:

Villa La Angostura ofrece no sólo vistas imponentes y un contacto con la naturaleza sin igual, sino también comidas tradicionales que ayudan a conocer un poco más sobre el lugar, le comento 5 platos para elegir:

El vegetariano: Humita a la masa: Se explica como un “pastel de humita”. Cocinado en horno de barro, se trata de una opción ideal para los vegetarianos. Hay que destacar que en época de invierno es uno de los más elegidos, debido a las calorías que posee.

El tradicional: Guiso de Lentejas: El típico guiso de lentejas con chorizo colorado, panceta y carne se erige como el plato tradicional. En época invernal, el número uno.

El local: Cazuela de Ciervo : La Cazuela de Ciervo se hace al horno de barro y se ubica como una opción para aquel que quiere conocer la localidad desde la comida. Diferente e irrepetible.

El clásico: Cordero al Asador: Recorriendo la Patagonia Argentina desde la mesa, todos coinciden que el cordero patagónico es tal vez el común denominador. En Villa La Angostura este plato no puede faltar. Un plato clásico desde su elaboración.

La exquisitez: Trucha Salmonada: Se trata de una filet salmonado de gran tamaño con la característica de ser bien grueso. Su cocción es mediante horno de barro, va acompañado con una salsa de hongos y papas. Delicado y delicioso a la vez.

En cuanto a la vida nocturna, después de un día de actividad y recorrer los hermosos lugares de la villa, nos espera el centro, típico centro de pueblo tranquilo con mucha variedad de lugares para probar su típica comida como dijimos antes. También para los más jóvenes o para aquel que quiera distender un poco más están los bares donde podes pasar un buen rato, muchas veces ofrecen happy hour y generalmente en verano (diciembre a marzo) ofrecen shows musicales.

Para las compras podes visitar la Feria de los Artesanos: Además de varios negocios de alta gama, Villa La Angostura también cuenta con una feria artesanal llena de artículos realizados por trabajadores locales y miembros de los pueblos originarios. A menudo hay muchos productos disponibles que han sido hechos a mano con materiales tradicionales, como cuero, plata y lana. Además, siempre hay prendas y comidas típicas de esta región de la Patagonia, es la oportunidad perfecta para comprar originales recuerdos para atesorar o regalar.

 

¿Como trasladarse en Villa La Angostura?

Transporte Publico: Hay solo un colectivo, que se demora demasiado en pasar. No es recomendable.

Taxi: Existe el servicio de taxi, hay bastantes agencias ubicadas dentro la Villa.

Auto: Las rutas/calles generalmente están en un buen estado, hay rentadoras de auto.

 

Reseña personal:

Villa La Angostura es hermosa por donde se la mire, es un lugar para descansar, tomarse el tiempo en recorrer todos sus rincones, ya que tiene muchos lugares hermosos. Creo que la Villa es el rincón de la Patagonia que todo el mundo desea mudarse, o por lo menos yo.

Generalmente la primera visita se hace por poquitos días, pero si pueden agregarle más días no se van a arrepentir, van a tener tiempo de conocerla a fondo y descansar más.

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!