Florianópolis

April 28, 2020

Florianópolis

Introducción:

Florianópolis es una isla que se encuentra al sur de Brasil, en el Estado de Santa Catarina. Está formada por más de 42 playas distribuidas en sus 54km de largo y 18km de ancho.

Su única conexión con el continente es el puente “Hercilio Luz”.  Es uno de los lugares más visitados por los argentinos a la hora de vacacionar en Brasil.

Moneda oficial: Real

Electricidad: 220/110 voltios

Documentación: Los argentinos pueden ingresar a Brasil solamente con DNI o pasaporte (ambos actualizados).

 

 

¿Qué hacer en Florianópolis?

Playa: Hay para todos los gustos: para surfear, para familias, para ir con amigos, etc.

Playas del Norte: Las playas del norte (Praia dos Ingleses, Canasvieiras, Jurerê, Lagoinha do Norte, Daniela, Praia do Forte, Ponta das Canas, Praia Brava, Santinho y Moçambique) están preparadas para el turismo en cuanto a infraestructura, hotelería, gastronomía, etc. Tienen aguas más cálidas y  son las más visitadas por los argentinos, tanto que entre enero y febrero es raro escuchar el portugués.

 

 

Playas del Sur: Las playas del sur (Campeche, Lagoinha do Leste, Naufragados, Armação, Matadeiro y Pântano do Sul) son las que tienen más preservación y cuidado de la naturaleza, son las menos intervenidas por el hombre.  Las aguas son un poco más frías que las del norte, pero no tan frías como las de Argentina. 

 

 

Campeche es la playa del sur más preparada para el turismo, en cuanto a infraestructura, hospedaje y gastronomía. Lagoinha do Leste y Naufragados no tienen acceso vehicular: sólo se llega a través de trilhas.

Armação, Matadeiro y Pântano do Sul conservan un estilo de vida típico de pueblos de pescadores.

Playas del Este: Las playas del este (Barra da Lagoa y Joaquina) son las elegidas especialmente por los turistas amantes del surf ya que son de mar abierto y tienen olas bravas. Reciben además un público joven.

La playa Barra da Lagoa se encuentra a unos 22 kilómetros del centro de Florianópolis. Su playa de arena blanca es extensa en donde hay lugar tanto para el que gusta de mucha actividad como para el que prefiere algo más tranquilo. El mar no es frío y se pone cálido al atardecer. Las olas no son tan fuertes ni grandes como en otras playas, lo que hace a Barra de Lagoa un lugar ideal para los surfistas principiantes.

En cuanto al pueblo es un lugar bastante sencillo, Casi un 80% de sus habitantes son pescadores por lo que hay mucha actividad pesquera.

Playas del Oeste: Las playas del oeste son elegidas especialmente por los brasileños que viven en la ciudad de Florianópolis y se caracterizan por sus aguas calmas rodeadas de abundante vegetación. Los argentinos suelen visitarlas por la tarde o noche para ir a comer o tomar algo.
La playa del suroeste más conocida es Ribeirão da Ilha. Otras opciones son Sambaquí, Praia de Santo Antonio de Lisboa, Cacupé y Praia Comprida.

Otras excusrsiones:

Además de playa, se pueden realizar algunas de sus excursiones y paseos por sus alrededores. Recomiendo visitar la Ilha do Campeche, llena de vegetación y peces de colores. Se llega a través de embarcación y hay un cupo limitado de personas que pueden ingresar por día por eso es muy importante reservar con anticipación.

También se puede hacer el paseo del barco pirata, incursionar en el buceo, divertirte en Aqua Show Park, ir a conocer las playas de Bombas y Bombinhas (entre  las mejores del sur de Brsil) o realizar un paseo de un día a Camboriú a 84 km de Florianópolis, etc.

Si lo desean pueden ir hacer compras a los Shoppings de Florianópolis  o también un recorrido por el centro histórico.

Beto Carrero World es otro atractivo del destino, ellos dicen que es el Disney de Brasil. Tiene atracciones para todas las edades.

 

  

 

El clima y cuando viajar a Florianópolis:

La mejor época para visitar Florianópolis es durante la temporada de verano (mitad de diciembre a marzo) ya que por su temperatura (ronda los 30° C) es el mejor momento para disfrutar de sus playas. Llueve bastante, pero por lo general de noche. Las lluvias son de fuerte intensidad, pero cortas.

A partir del 20/12 los precios son mas elevados ya que el verano es la temporada alta. Una muy buena época para ir es en marzo ya que la temperatura ronda los 27° C y los valores bajan a diferencia de enero y febrero.

 

¿Como llegar a Florianópolis?

Aéreo: A unos 12 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Florianópolis: “Hercilio luz” que recibe vuelos internacionales y nacionales.

Bus: Los autobuses arriban a la terminal Rita María, ubicada en la Avenida Paulo Fontes 1101, en el centro de la ciudad. Alli hay empresas rentadoras de coches y una parada de taxis, por lo que se puede llegar a cualquier punto de la ciudad sin problemas. El viaje en bus dura aproximadamente 26 hs.

Auto particular: Son unos 1777 km desde Buenos aires, dependiendo la ruta que se tome. Lo más común es ir por Corrientes por la frontera Paso de los Libres (Argentina) – Uruguaiana (Brasil) o cruzar por Colón (Entre Ríos) – Paysandú (Uruguay) y desde ahí ir hasta Rivera (Uruguay) y cruzar a Santana do Libramento (Brasil). Si viajas desde Misiones el cruce por tierra más directo es por: Bernardo de Irigoyen (Argentina) a Dionisio Cerqueira (Brasil). Recordá que deberás llevar dni y los papeles del auto al día: seguro, patente, tarjeta verde o azul (si no es titular del auto), licencia de conducir, vtv. Para cruzar la frontera es obligatorio tener: certificado del seguro para el Mercosur y vidrios grabados.


¿Dónde alojarse en Florianópolis?

En Florianópolis podés elegir hospedarte en departamentos, hoteles, pousadas u hostels.

Lagoa tiene buena infraestructura comercial y, al mismo tiempo, está cerca de algunas de las playas más famosas como Praia Mole y Joaquina.

Si querés hospedarte en una región que tenga la playa cerca del hotel, Canasvieiras e Ingleses  son dos buenos lugares. Hay varias opciones de hoteles y posadas cerca del mar, para diversos bolsillos.


Gastronomía en Florianópolis:

En Florianópolis hay opciones para comer para todos los gustos y presupuestos.

Son muy comunes los restaurantes tenedor libre donde se paga un precio fijo y cada uno come lo que quiere (hay mucha variedad) o bufet por kilo que se paga por lo que pesa el plato. También es muy común el rodizio de pizza que es pizza libre por un monto fijo.

En los puestos de las playas podés conseguir choclos (milho quente), sándwiches, churros, cocadas y hay argentinos también vendiendo sándwiches de milanesa o empanadas además de todo tipo de bebidas.

Algunos de los platos que ofrecen los restaurantes son: secuencia de camarones, pollo o pescado a la plancha o milanesa, ostras, frutos de mar, rabas pastas, pizza, etc. La mayoría de los platos a la carta son acompañados de ensalada, arroz y porotos negros –feijão-.

En Brasil  la propina  ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 %.

 

¿Cómo trasladarse en Florianópolis?

Moverse en vehículo en verano puede ser bastante agotador. Los caminos son angostos y circulan muchos autos. Por la tarde / noche cuando todos vuelven de la playa y los fines de semana (que se mueve mucho la gente local), suelen ser los momentos de mayor congestión.

El transporte público funciona muy bien, circulan con bastante frecuencia y respetan los horarios establecidos.

¿Cómo funciona el servicio de ómnibus en Florianópolis?

Hay varias terminales distribuidas en distintos puntos de la isla. Se puede ir de un punto a otro haciendo combinación de ómnibus: se va hasta la terminal más cercana y aquí se toma el próximo. A veces, incluso, hay que hacer más de dos combinaciones.
No importa la cantidad de colectivos que tengas que tomar, sólo se paga un único boleto.

Se paga en efectivo y no es necesario tener cambio justo.

Para consultar los horarios te recomendamos bajar en el celular la aplicación appfenix que te muestra el número de colectivos, los horarios y los recorridos en toda la isla.

Para ubicarte bien en las terminales es importante que conozcas los nombres de cada terminal. Todas comienzan con las iniciales TI (Terminal Integração) y luego siguen las primeras tres letras del nombre del lugar.
TICAN (Canasvieiras)– TITRI (Trindade)- TISAN (Santo Antônio de Lisboa) – TICEN (Centro)– TILAG (Lagoa da Conceição) – TIRIO (Río Tavares).

Además, esta la opción, si uno no quiere estar pendiente de los horarios y combinaciones, de tomar combis que van hacia las distintas playas.

 

Reseña personal:

Floripa es un destino mágico.  La calidez con la que te reciben y la buena atención que te brindan en todos lados hace que uno se sienta como en casa.

El idioma no es ninguna barrera ya que se hacen entender muy bien y se practica mucho el “portuñol”.

Es uno de los destinos de Brasil que mas veces he visitado y sigue siendo uno de mis favoritos ya que en un solo lugar hay playas muy distintas, paisajes imponentes y buena vida nocturna.

Recomiendo para todo tipo de público: familias, amigos, pareja hay actividades para todos los gustos.

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!