Rio de Janeiro

April 28, 2020

Rio de Janeiro

Introducción:

Rio de Janeiro, la ciudad Maravillosa; Con mas de 450 años de historia, Rio es la combinación de características geográficas con la presencia humana.  Esta ciudad cosmopolita esta rodeada de naturaleza, playas y morros que junto con su vida cultural hace que cada vez que la visites encuentres algo nuevo por hacer.

Rio de Janeiro es la  ciudad capital del estado que lleva su mismo nombre, se encuentra ubicada en el lado occidental de la bahía de Guanabara, lo que se conoce como región sudeste de Brasil.

 

 

¿Que hacer en Rio de Janeiro?

Disfrutar de sus playas: Al pensar en Rio de Janeiro, uno lo relaciona inmediatamente con sus playas; Si bien son muchas, las mas famosas son las de Ipanema y Copacabana que se encuentran una al lado de la otra. Copacabana con su largo paseo marítimo ondulante en blanco y negro, es la mas popular y animada. En su extensión podemos encontrar distintos quiscos con puestos de comida, los cuales no solo se aprovechan de día, sino también de noche con sus shows y música en vivo.

Ipanema con sus 2 km de costa posee un ambiente mas tranquilo y familiar; Si bien no presenta tanta vida nocturna como su vecina, se puede aprovechar durante el día para dar paseos a pie o en bicicleta.

 

 

Otras playas que merecen su mención es la de Arpoador, su nombre hace referencia a la Pedra do Arpoador. Es una playa pequeña y relativamente tranquila, que se encuentra entre Ipanema y Copacabana; la misma congrega bastante gente al atardecer ya que es uno de los mejores puntos para ver la puesta del sol. Leblon es una extensión de Ipanema y es una playa mucho mas residencial donde ya se ven pocos turistas.

Por ultimo Barra de Tijuca, se encuenta lejos de los circuitos turísticos, lo que hace que entre semana sus playas sean menos concurridas, ideal para los que quieran alejarse un poco de la conglomeración de personas.

 

 

Visitar el Cristo Redentor: Se encuentra en la cima del cerro Corcovado y es uno de los sitios de interés mas visitados de la ciudad. Hablando en materia histórica esta estatua de estilo art deco, es un trabajo del ingeniero Heitor da Silva Costa, la cual fue planeada en 1921 y el trabajo se realizo a lo largo de cinco años entre 1926 y 1931, año de inauguración del monumento. Esta ubicado a 710 metros sobre el nivel del mar y en total son 220 escalones los que nos llevan a los pies del Cristo. Es de fácil acceso, se puede llegar por un tren de 20 minutos, además de contar con tres elevadores panorámicos y escaleras mecánicas.

 

 

Pan de Azúcar: Otro de los imperdibles de Rio de Janeiro. Se encuentra en el barrio de Urca y consta de dos colinas, la primera que es la mas pequeña se llama Morro de Urca y la segunda es el Morro de Pan de Azúcar. A estos morros se acceden a través de un paseo en teleférico, donde se puede apreciar una vista de 360º de la bahía de Guanabara, con sus playas, el centro de la ciudad y el aeropuerto Santos Dumont. Lo recomendable es visitarlo por la tarde para ver el atardecer y como se van prendiendo de a poco las luces de la ciudad.

Los morros poseen una infraestructura preparada para que los visitantes aprovechen de este paseo al máximo; Tiene barcitos y quioscos para comer algo al paso o bien sentarte en sus mesas y simplemente disfrutar de la vista.

Recorrer las Escaleras de Selaron: Se trata de una escalera ubicada entre los barrios de Lapa y Santa Teresa; fue llevado a cabo por el artista chileno Jorge Selaron, que se mudo a Rio de Janeiro alrededor del año 1983 y decidió vivir en una casa que queda a lo alto de dicha escalera. Este proyecto en realidad comenzó como una idea de restaurar la escalinata que estaba en muy malas condiciones; fue colocando azulejos de diversos colores que están intervenidos con pinturas hechas por el artista, primero se encargo de los escalones que estaban mas cerca de su casa y de a poco fue cobrando vida con el resto de los escalones.

Hoy en día se pueden aprecian mas de dos mil azulejos proveniente de diversos países en los 200 escalones que conforman la escalera. Sin duda es un icono de creatividad emplazado en un espacio muy bohemio, ideal para pasar una mañana o tarde diferente.

Visitar el centro histórico: Esta zona es donde se alberga la mayor cantidad de edificios históricos lo que lo hace ideal para los amantes de la historia y la cultura; además de estos edificios, este barrio es mas comercial y financiero, y el lugar donde se encuentra la mayoría de los bancos junto con las oficinas laborales. Aquí se pueden visitar el Palacio Imperial, la Catedral Metropolitana, el Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional y uno de los recomendados que es el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. 

Tip: Cuando estes en el centro no dejes de visitar la Confiteria Colombo, con sus 120 años este café nos transporta a la Belle Epoque; posee un mobiliario de estilo art Nouveau, grandes espejos de origen Belga, estanterías de cristal, maderas de jacaranda y mármoles italianos. Todo eso acompañado por exquisitas delicatessen.

Caminar por las calles de Santa Teresa: Este barrio esta muy cerca del centro histórico, lo que resulta practico para unir ambas visitas; Santa Teresa es de estilo colonial con aires bohemios, calles empedraras, casonas antiguas y su típico tranvía que se lo puede ver pasar por las calles.

Recorrer el jardín botánico: Uno de los principales pulmones verdes de la ciudad; Este es un paseo pensado para aquellos que quieran tener un momento relax  o escapar un poco de las altas temperaturas y el bullicio del centro.

Esta joya natural tiene 137 hectáreas, donde se pueden ver mas de 9 mil especies de plantas nativas y foráneas junto con algunos edificios históricos.

 

  

 

Visitar el Estadio Maracaná y el Sambodromo: Por lo general estas visitas son de mediodía y se incluyen en las excursiones panorámicas de Rio de Janeiro o la mayoría de los city tours; para los amantes del deporte esta visita no la pueden dejar de hacer; el Maracana es el templo máximo del futbol brasileño ya que fue escenario de varios momentos importantes e históricos en los clásicos del futbol a nivel nacional e internacional. Con respecto al Sambodromo se trata de una estructura abierta, con una larga pasarela, aquí se celebran todos los años el famoso carnaval de Rio con el desfile de las Escolas da Samba y la elección de la Reina del Carnaval; sin dudas un icono cultural de toda esta región. 

Como BONUS TRACK para aquellos que cuentan con varios días disponibles en esta ciudad Maravillosa pueden visitar Niteroi, al otro lado de la bahía de Guanabara. Esta ciudad esta separada de Rio de Janeiro, se puede acceder por carretera a través de un puente o en barcas que son ferrys que conectan a ambas ciudades; es un trayecto corto de alrededor de 20 min.

Niteroi ofrece muchas alternativas de ocio y actividades, para empezar aquí se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, su estructura fue construida por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer; ya sea que te gusta o no el arte, las vistas que ofrece este Museo son imperdibles.

Otro de los paseos recomendados es la visita a la fortaleza de Santa Cruz, se trata de una fortificación enorme y muy bien preservada de mas de 3 siglos, que posee hermosas vistas de toda la bahía de Gunabara.

Aparte de los paseos culturales que ofrece Niteroi ,es una ciudad balnearia por lo cual nos podemos encontrar con muchas playas de fácil acceso para poder disfrutar.

 

El clima y cuando viajar  Rio de Janeiro:

Se puede visitar Rio de Janeiro todo el año; La mejor época para conocer es en invierno de Mayo a Octubre, las temperaturas son mas agradables y lluvias escasas. En la época de verano es donde se presentan las temperaturas mas altas del año y el mayor grado de humedad; si bien hay turistas durante todo el año el pico máximo son los meses de Diciembre hasta Marzo debido a la época de receso escolar en el hemisferio sur y sobre todo en la fecha de carnavales.

 

¿Como llegar a Rio de Janeiro?

Posee dos aeropuertos: El Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim mejor conocido como Galeao, que opera vuelos nacionales e internacionales; el mismo se encuentra a 20 km del centro de Rio. Y el Aeropuerto Santos Dumont, que opera mayoritariamente vuelos nacionales, se encuentra en el área central de la ciudad.

 

¿Donde alojarse en Rio de Janeiro?

A la hora de elegir el lugar, hay que tener en cuenta que es lo que se quiere visitar. Por lo general el lugar mas popular o donde están ubicados la mayoría de los hoteles son en la zona de Copacabana e Ipanema; Desde ahí es muy fácil acceder a la mayoría de las sitios de interés ya sea a pie o por transporte publico.

 

Gastronomía y Vida Nocturna en Rio de Janeiro:

La mayoría de los pubs o bares se concentran en el barrio de Lapa y como ya se comento los quioscos que se encuentran a lo largo de Copacabana suelen quedar abiertos hasta la medianoche; algunos ofrecen música en vivo.

La gastronomía de Rio es bastante diversa, si bien se puede encontrar los platos internacionales clásicos como comida rápida o pastas, la comida típica carioca es la Feijoada. Este plato se encuentra en la mayoría de los restaurantes puede servirse completa: guiso de frijoles cocinado con carne de cerdo, tocino y chorizo que se sirve acompañado de arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada), hojas de col o acelga y trozos de naranja; o se puede servir simple que es el guiso de frijoles sin las carnes.

 

¿Como trasladarse en Rio de Janeiro?

Como ya vimos en el punto anterior, la ubicación es clave; Al estar alojado en Copacabana o Ipanema, es fácil acceder a las playas ya que están a unos pocos metros. El Transporte Publico en Rio esta bastante organizado y conecta con varios puntos de interés.

Cuenta con 4 líneas de metro subterráneo, una zona con tranvía eléctrico y autobuses urbanos; se manejan con una tarjeta de pre pago que se puede conseguir en las estaciones de metro. Aparte se pueden mover en taxi y funciona la app de Uber.

 

Reseña personal:

Como vieron Rio da para todo, realmente es una ciudad que esta en constante movimiento, uno puede visitarla a lo largo de diferentes años y siempre va a encontrar algo nuevo para hacer. Presenta mucha vida cultural a traves de sus museos o la música en vivo pasando bossa nova, tomando una caipirinha enfrente a Copacabana, caminando los barrios coloniales, paseando por la playa de Ipanema; son algunas de las experiencias que se van a llevar de esta ciudad y guardar en su memoria.

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!