Bayahibe

May 29, 2020

Bayahibe

Introducción:

Bayahibe era un antiguo pueblo rural de pescadores, que con el pasar del tiempo dejo de lado la pesca para tener como actividad principal el turismo.

Es uno de los principales destinos turísticos de Republica Dominicana, destacado por sus impresionantes playas de aguas cristalinas y arenas blancas.
Se encuentra ubicado al sur de Republica Dominicana, en la provincia de Altagracia, a 28 kilómetros de la Romana; a dos horas y media de Santo Domingo y a una hora de Punta Cana.

Es un destino ideal para aquellos que les gusta estar relajados y hacer vida de playa; es un destino que se puede visitar solo, en pareja o en familia.
 

¿Que Visitar en Bayahibe?

Bayahibe es uno de los destinos más buscados por aquellas personas que quieren disfrutar de la tranquilidad y belleza de las aguas del caribe, y por su privilegiada ubicación permite realizar excursiones a otros atractivos turísticos de la región, entre los que se destacan Santo Domingo y Punta Cana.         

Pueblo de Bayahibe: Caminar por el pueblo es una de las cosas que no puedes dejar de hacer. Es una interesante mezcla, entre un auténtico pueblo caribeño y un balneario veraniego, con un estilo bohemio y numerosos turistas.  Se van a encontrar a lo largo de sus calles coloridas construcciones, bares, restaurantes, tiendas de artesanías y hoteles. También cuenta con una pequeña, pero muy linda playa pública.

 


Playa Dominicus: Esta ubicado a tan solo 5 kilómetros del pueblo de Bayahibe. Es un verdadero polo turístico de la zona por sus playas calmas, ideal para visitar con la familia. Cuenta con varios hoteles frente al mar, restaurantes y tiendas de artesanías. Pero también tiene una zona chica de playa pública que termina en el faro de Bayahibe (postal típica de la región).

Parque Nacional del Este: Se encuentra a pocos minutos, en la localidad de La Romana. Este parque contiene más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves, además de sus diversos paisajes. Dentro del parque nacional se encuentra la Cueva del Puente, un gran atractivo arqueológico con la presencia de pinturas rupestres, estructuras y artefactos pertenecientes a restos de una ciudad taína.

 

 

Isla Saona: Es una de las principales excursiones que se realizan cuando se visita este destino. La única manera de acceder es desde las embarcaciones (catamaranes o lanchas rápidas) que salen desde el muelle del pueblo de Bayahibe.
Forma parte del Parque Nacional del Este, es una de las islas más grandes y espectaculares de Punta Cana. Son 110 kilómetros cuadrados de espacio protegido, que llama la atención con sus palmeras gigantes, sus extensas playas de arena blanca y fina, y sus aguas cálidas y turquesas.

 

 

Isla Catalina: Otras de las excursiones imperdibles es la Isla Catalina, ideal para los deportes acuáticos, particularmente el buceo y el snorkel.

Hay una parte de la isla que es para las excursiones de los cruceros, pero gran parte está abierta para el disfrute del público.

Las aguas de la isla están repletas de corales, incluyendo un “Museo Viviente del Mar” con el naufragio del Capitán Kidd a 21 metros de profundidad, justo al lado de la isla.

 


Altos de Chavón: También conocida como la ciudad de los artistas, el pueblo Altos del Chavón se encuentra en La Romana y es una réplica del pueblo italo-español del siglo XVI con calles adoquinadas y edificios construidos con bloques de piedras.
Hoy en día se convirtió en un centro cultural donde se pueden encontrar estudios de artistas, calles de artesanías y galerías de arte.
En la plaza central se encuentra la iglesia de San Estanislao, uno de los monumentos más fotografiados.

 

  

 

El clima y cuando viajar a Bayahibe:

Es un destino con clima tropical por lo que cuenta con temperatura agradable todo el año, que oscila entre los 20 y los 30 grados.
La mejor época para visitar Bayahibe y disfrutar de la playa es de diciembre a abril (temporada de invierno y temporada alta en cuanto al turismo), ya que desde Mayo a Noviembre (temporada de verano) son meses con abundantes lluvias. También hay que tener en cuenta que desde principios de junio hasta fines de octubre comienza la época de huracanes, es por esto que en esos meses los precios de los hoteles suelen ser mucho más económicos.

 

¿Como Llegar a Bayahibe?

En avión: No es un destino que cuente con aeropuerto propio pero el más cercano se encuentra en La Romana (Aeropuerto internacional La Romana), situado a 15 kilómetros de Bayahibe y 20 kilómetros de playa Dominicus. El otro aeropuerto cercano, a una hora de distancia, es el aeropuerto internacional de Punta Cana y desde ahí deberán contratar un traslado hasta su hotel en Bayahibe.
Por mar: Varias empresas navieras, en sus rutas de crucero por el caribe, ofrecen entre sus destinos el Puerto La Romana, el cual se encuentra situado a aproximadamente 20 kilómetros de Bayahibe.
Si su destino principal es otro y quieren pasar unos días o visitar Bayahibe puede hacerlo por tierra. Tanto con vehículo propio como a través de líneas de buses, es posible desplazarse hacia Bayahibe a través de las rutas del país. Desde Santo Domingo, son aproximadamente 140 kilómetros, mientras que desde Punta Cana son 67 kilómetros. Normalmente, quienes optan por buses, deben hacer transbordo en la ciudad de La Romana, y desde ahí tomar un segundo bus o taxi hacia Bayahibe.

 

¿Donde Alojarse en Bayahibe?

Bayahibe tiene una amplia oferta hotelera, en su gran mayoría con servicio de all inclusive, ubicados en la primera línea de playa. En la zona de playa Dominicus se encuentran, mayormente, hoteles 5 estrellas con servicio todo incluido, ubicados en la primera línea de playa. En esa zona también hay una calle peatonal con algunos comercios para hacer compras.
Las cadenas de hoteles más recomendadas para alojarse en Bayahibe son Iberostar o Catalonia.
Otra zona para alojarse es en el pueblo de Bayahibe, cuenta con hoteles de categoría 3 y 4 estrellas y es ideal para aquellos viajeros que cuenten con un presupuesto más acotado. Si su alojamiento no cuenta con alguna comida incluida van a encontrar en el pueblo una gran variedad de restaurantes con comidas típicas.  


 

Gastronomía y vida Nocturna en Bayahibe:

Un dato que deben conocer de los dominicanos es que los desayuno y el almuerzo son comidas de platos fuertes y la cena suele ser más ligera.
Los ingredientes más comunes en la comida son el arroz, el coco, las habichuelas, los frijoles, la batata, el plátano y el aguacate. Hay varios platos típicos entre los que se destacan: el sancocho, el mangú, el casabe, los tostones, los yaniqueques y las habichuelas dulces. Entre las bebidas se destacan en café dominicano, el ron, jugos y leche batida. La costumbre de consumir estas últimas bebidas viene motivada en parte por la mala calidad del agua y la falta de agua potable en bastantes puntos del país, por lo que se convierte en estupendas opciones para calmar la sed y disfrutar de la fruta propia de República Dominicana.

 

¿Como Trasladarse en Bayahibe?

Hay varios medios de transporte que se pueden utilizar en Bayahibe. Si su idea es moverse de un punto al otro de la ciudad pueden hacerlo usando los “guaguas locales” o más conocido como autobús.  Sino otros de los medios más utilizados por los turistas es el taxi o los motoconchos que son vehículos privados que ofrecer servicios de transporte. Otro medio alternativo para recorrer por su propia cuenta es la bicicleta, pero siempre es recomendable tener especial cuidado.

 

Reseña personal:

Es un destino que recomiendo 100% para visitar al menos una vez en la vida. Sus playas son increíbles, y tienen una belleza paisajística que no se ve en otras playas del caribe. Su gente es súper amable y no dudan ni un segundo a la hora de brindar ayuda al turista. Es gente alegre que contagia su diversión al ritmo de la bachata, merengue o salsa.
Es un destino que tiene una combinación perfecta entre la atención de su gente y las playas increíbles.

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!