Egipto

April 27, 2020

Egipto

Introducción:

Egipto está ubicado al norte del continente africano. Para los argentinos se requiere visa y la vacuna contra la fiebre amarilla además de contar con pasaporte con validez mayor a 6 meses desde la fecha de regreso. Es un país de contrastes y controversias en todos sus ámbitos. Desde su religión, pasando por la política y hasta por el propio sector turístico. Mujeres y hombres deben cuidar de su vestimenta, en lo posible hombros y tobillos cubiertos. La moneda utilizada es la libra egipcia (1 dólar americano corresponde a 16 libras egipcias aproximadamente). Tiene monumentos de milenios de antigüedad ubicados junto al fértil valle del río Nilo, incluidas las pirámides de Giza y la Gran Esfinge. La vida diaria en Egipto es económica, teniendo un valor aproximado de una cena para dos con bebida y postre de USD 20.

 

¿Que visitar en Egipto?

Para conocer Egipto mínimamente se necesita una semana. Debemos tener en cuenta que, a la categorización de los hoteles, recomendamos restarle una estrella.  Las propinas son obligatorias a donde vayamos, y en una semana podemos estar hablando de USD 40 aproximados de las mismas. Se puede conocer el país por tierra o combinarlo con un crucero por el Nilo.

Detallaremos los destinos a conocer a continuación:

El Cairo: Capital del país. Donde llegan todos los vuelos internacionales. El aeropuerto se encuentra a 1.30 hs de distancia. Se ubica a la vera del rio Nilo. Se puede alojar en la zona del centro o en la zona de las pirámides. Por ahora, hasta que no trasladen el museo egipcio, conviene alojarse en el centro, ya que desde allí se tiene acceso a su vida nocturna. Si se deciden alojar en la zona de pirámides, la ventaja va a ser la vista espectacular, pero la desventaja es que el centro va a estar a 1.30 hs de distancia.  En su centro, se encuentra la plaza Tahrir y el Museo Egipcio, un tesoro de antigüedades que incluye momias reales y artefactos bañados en oro del faraón Tutankamón, quien fue famoso, no por el más rico sino porque fue la única tumba que no fue profanada. Pagando un adicional se puede visitar el sector de las momias. Para los amantes de las compras, se pude visitar el Bazar Jan el-Jalil, donde se podrá regatear recuerdos y artesanías. En la cima de una colina sobre la ciudad, se encuentra la fortaleza medieval de la Ciudadela, donde se ubica la mezquita de Muhammad Alí, un monumento histórico otomano

A 1.30 hs del Cairo se puede hacer la excursión a las Pirámides de Giza, una de las 7 maravillas del mundo. Las 3 grandes pirámides con las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, se destacan por encima del resto de monumentos y pirámides del país. Durante su construcción alrededor del 2500 a.C., su exterior se recubría de grandes bloques de piedra caliza formando pirámides de piedra blanca en las que se reflejaba la luz del sol y mediante las que los faraones creían que alcanzarían la inmortalidad. Al lado las Pirámides de Egipto se encuentra la Esfinge, con sus más de 20 metros de altura, que junto a las pirámides son uno de los símbolos del país. Se recomienda visitarla a primera hora de la mañana para evitar la aglomeración de turistas. La entrada a la meseta cuesta aproximadamente 60 libras egipcias. Luego podemos conseguir la entrada a las pirámides que tiene un valor de 100 libras egipcias para la Pirámide de Keops y 20 libras egipcias para la Pirámide de Kefrén. Tener en cuenta que, si entras con cámaras fotográficas, deberás pagar un extra de aproximadamente 18 libras egipcias.  El interior suele ser muy caluroso, seco y su ambiente un tanto polvoriento. Se desaconseja visitar el interior de las pirámides a personas con claustrofobia, asma o problemas cardíacos.

 

  

 

Menfis y Saqqara: Se puede visitar desde el Cairo como excursión de medio día. Se ubica tan solo a unos 20 kilómetros al sur de la capital.  Menfis es conocida por ser la antigua capital del País. Hoy en día, la ciudad es un museo al aire libre donde se destacan dos de las estatuas más importantes de Egipto: El colosso de Ramses II y La esfinge de Alabastro. En cuanto a Saqqara, situada a unos 30 kilómetros del Cairo, se encuentra la pirámide escalonada de Zoser, junto con otras pequeñas pirámides y tumbas de algunos nobles y gobernantes de prestigio.

 

 

Alejandría: Esta a 200 kilómetros aproximadamente de la capital. Recibe su nombre por su fundador: Alejandro Magno. Se puede acceder por tren, tierra, aire e incluso por agua, ya que la ciudad se ubica en la desembocadura del Rio Nilo. Esta ciudad es conocida mundialmente por albergar la biblioteca más famosa del mundo.

 

Aswan: es la ciudad situada más al sur de Egipto. Se suele visitar en crucero o como base para conocer Abu Simbel. Se debe realizar el paseo en faluca (veleros alrededor el rio) para tener una panorámica de la ciudad.

 

 

Kom Ombo y Edfu: parada obligada para los que viajen en crucero, dos destinos ubicados en los valles fértiles egipcios protegidos. Se accede en camellos o balsas. En Edfu se visita el templo dedicado al dios Horus y es uno de los templos mejores conservados de Egipto. En cuanto a Kom Ombo se visita el templo dedicado a los dioses Haeroeris y Sobek.

 

 

Abu Simbel: se encuentra a los pies del lago Nasser. Se suele salir a las 4 de la mañana ya que se demora unas 4 hs en arribar al lugar. Es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, uno de ellos está dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta. El templo de Ramses II cuenta con una impresionante fachada compuesta por cuatro estatuas de 20 metros de altura talladas directamente sobre la roca. Justo al lado se encuentra el Templo de Nefertari. De inferior tamaño pero similar belleza, la fachada de este templo cuenta con seis figuras talladas en la roca. Por la noche se puede contratar el espectáculo de luces y sonidos. Esto solo lo pueden hacer aquellos turistas que se alojen en el lugar o que vengan desde crucero, no los que hagan Abu Simbel en excursión.

 

 

Luxor: es una ciudad pequeña y en la que se concentra el mayor número de monumentos de Egipto. Entre los más destacados se encuentra el Templo Luxor, el Templo de Karnak y el Valle de los Reyes y Reinas. Este último era una era una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo, así como de la reina Hatshepsut y de algunos animales. El Templo de Luxor fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (dios del viento). Para disfrutarlo es recomendable hacer la visita por la noche, cuando esta iluminado y hace menos calor. El Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. En la entrada al templo, antes de cruzar el primero pilono, nos darán la bienvenida 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegan gasta el tiemplo de Luxor y el Nilo.

 

 

Playas de  Hurgada y Sharm el- Sheij: ambas son zonas de playa con precios similares en cuanto al alojamiento. La diferencia económica entre ambas radica en la forma de acceso. Hurgada se encuentra a 3 hs de luxor por tierra mientras que para llegar a Sharm el-Sheij se accede únicamente por avión, por lo que esto encarece el destino. Ambos cuentan con hoteles con all inclusive con muy buen servicio de hotelería.

 

  

 

El clima y cuando viajar a Egipto:

Teniendo en cuenta las temperaturas que azotan al desierto durante los meses de verano europeo, se recomienda viajar entre septiembre a mayo, por el descenso de las temperaturas. Tener en cuenta que en los meses de Abril y Mayo, los destinos de religión musulmana como este, celebran el Ramadán (el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol), por lo que no es aconsejable estos meses

 

¿Como llegar a Egipto?

Lo mas recomendable para llegar a Egipto desde Argentina es vía aérea. También puede hacerse por mar y luego por tierra, pero el viaje se va a tornar tedioso por la cantidad de horas y conexiones que se deben realizar, y por demás costoso. En cuanto a vuelos, no contamos con directos, tenemos que hacer conexión. De avión son aproximadamente 16 hs de vuelo más la espera correspondiente en aeropuerto, si accedemos por líneas europeas. Algunas de las compañías que operan esta ruta con una sola conexión son: Alitalia, Air France, British, Lufthansa, entre otras.

 

Gastronomía y vida nocturna en Egipto:

La comida en Egipto es muy variada. Brinda una gran gastronomía local como también internacional. La comida es muy especiada, pero para nada picante. Algunas de sus comidas típicas son y que se deben degustar son:

Shawarma: Consiste en un pedazo de carne atravesado por un pincho que da vueltas alrededor del fuego, y cocinándose en forma pareja de todos sus lados. Se sirve en rodajas acompañadas con tomate, cebolla y perejil y en pan del país.

Kebab: Consiste en pinchos de carne de cordero asado al carbón que se sirve con mucho perejil.

Fatta: Plato de carne o pollo, mezclado con capas de pan seco empapado en caldo, arroz, ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas, todo gratinado al horno

En cuanto a la vida nocturna, de todas las ciudades de Egipto la que presente mayor movimiento nocturno es El Cairo.  La mayoría de los locales nocturnos permanecen abiertos hasta entrada la madrugada y muchos permanecen abiertos incluso las 24 horas. Es habitual que los hoteles más importantes tengan bares de estilo occidental, los que son frecuentados tanto por visitantes como por residentes de la ciudad y los sitios de moda van rotando cada mes.

 

Reseña personal:

Para poder viajar a un destino como este, con otra cultura y religión, debemos hacer un cambio en nuestro pensar y vivir. Recordar que para ellos la vestimenta es fundamental y mas cuando se ingresa a sitios religiosos. Debemos tener respeto por ellos. Es un país para aprender sobre la historia y recordar todo aquello que aprendimos a lo largo de la vida. Algunas regiones son muy pobres y por eso la gente pide mucha ayuda a los turistas. Si bien se han sabido de diversos conflictos sociales en el pasado, la ciudad es muy segura para los turistas. Además de ser un destino fácilmente combinable con destinos europeos como también con orientales como Israel o Jordania.

 

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!