Lacio es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Ubicada en el sector central del pais; está dividida por cinco provincias: Frosinone, Latina, Rietri, Viterbo y Roma, siendo esta ultima la capital regional y nacional.
Limita al norte con las regiones de Toscana y Umbria, al este con Marcas y Abruzzos, al sureste con Molise, al sur con Campania y al oeste con el Mar Tirreno.
Lacio es una de las regiones más pobladas del pais junto con las regiones de Lombardía y Campania, así como la región italiana más rica en material arqueológico después de Campania y Sicilia.
Lacio, es la cuna de la civilización occidental y de la cultura cristiana. Se destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura
¿Que Visitar en Lacio?
Lacio es una región dotada de un notable patrimonio cultural.
El principal destino por excelencia es Roma, la ciudad de papas y emperadores. El Coliseo, El Foro Romano, otros restos arqueológicos y las obras de inestimable valor se encuentran entre los atractivos mas visitados no solo de Italia sino del mundo entero.
La Ciudad del Vaticano, sede del estado pontificio, con su famosa plaza de San Pedro y la magnifica Capilla Sixtina; es otro de los atractivos obligados de la capital.
Roma es sede de las principales instituciones del país y no se pueden dejar de mencionar sus edificios, sus basílicas, sus plazas como Plaza de España con la famosa escalinata y Plaza Navona con la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini; la Fontana di Trevi, a la que los turistas lanzan una moneda para estar seguros de volver a la ciudad eterna.
En los alrededores de la capital; Ostia, merece una visita. Reconocido no solo por ser un famoso balneario sobre las costas del Mar Tirreno sino también por las excavaciones arqueológicas de Ostia antigua, un buen ejemplo de ciudad romana.
También en las proximidades de Roma, se encuentra Tivoli donde recomendamos visitar Villa d´Este y Villa Adriana, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Otros puntos de interés turísticos en la región son:
*Castelli Romani, es un gran atractivo para aquello que quieren descansar sin preocupaciones.
*Rietri, un importante centro en la antigüedad, rica en restos tanto romanos como medievales.
*Latina, cuenta con esplendidas playas y el Parque Nacional Circeo.
*Tuscia, herencia etrusca y pequeños pueblos medievales san lugar a un oasis ideal para el relax.
Las termas también son un atractivo en Lacio, donde se unen sus encantadores origines y modernas instalaciones de vanguardia ideales para quienes buscan relax y curas. Viterbo, Tivoli, Fiuggi son algunas de las más destacadas.
El clima en Lacio:
El Clima en la región de Lacio, presenta diferencias según la zona. Sobre la franja costera las temperaturas son moderadas y las precipitaciones escasas. Hacia el interior aumentan los valores de precipitaciones y el clima acentúa su carácter continental y los inviernos se vuelven más fríos.
¿Como Llegar a Lacio?
La región cuenta con dos grandes aeropuertos desde donde salen a diario cientos de vuelos regionales e internacionales: el aeropuerto de Fiumicino y el aeropuerto de Ciampino.
El puerto de Civitavecchia es otra de las puertas de entrada a la región; allí llegan tanto grandes cruceros y ferries que conectan con las islas del Mar Mediterráneo.
En tren es posible llegar a las principales ciudades de la región y luego conectar a ciudades menores a través de la red ferroviaria regional o bien a utilizando buses locales.
Gastronomía en Lacio:
En Lacio, la gastronomía esta compuesta por platos sencillos y auténticos con sabores intensos.
Hay platos a base de corderos y hortalizas: “tripa trasteverina”, “coda a la vaccinara” (rabo estofado), “saltimbocca a la romana” (rebanadas de ternera rellena con jamón y salvia), que son la verdadera esencia de la cocina típica local, que es posible degustar en cualquiera de los restaurantes de la región.
Entre las joyas de la cocina de Lacio también se encuentra la alcachofa romana, la porchetta (a base de carne de cerdo asado), las aceitunas negras, el aceite de oliva y las castañas
En la región de Lacio se produce vino blanco, siendo el procedente de Frascati el mas popular y conocido como el "vino de los Papas".
¿Porque elegir Lacio?
Lacio es una región de riqueza y belleza inconmensurables, rica en un patrimonio histórico, artístico y paisajístico, único en Italia. Cuna de la civilización occidental y la cultura cristiana, de lagos y de leyendas, de termas y de historia, de calles antiguas y de colinas verdes
Conocer y descubrir Lacio es como caminar dentro de un libro de historia a través de ciudades de origen romano y etrusco, los pueblos medievales, los monumentos renacentistas.
Todo esto junto a los parques termales, los parques naturales, la Riviera di Ulisse, las islas Pontinas, la tradición gastronómica y del vino son la gran atracción de Lacio para turistas de todas partes el mundo.