Montevideo

April 29, 2020

Montevideo

Introducción: 

Es la capital de Uruguay, situada a orillas del Río de la Plata, Montevideo es una ciudad pequeña, que conserva el atractivo carácter de las pequeñas localidades costeras combinado con una excelente oferta cultural y de ocio. Esta posee los encantos de la modernidad y el progreso, así como también la bohemia y la historia que pueden ver a lo largo de sus calles. La calidez de su gente completa los atractivos de la ciudad.

Montevideo está situada en el centro-sur del país. A 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Dinero:

  • La moneda oficial es el peso uruguayo.
  • Hay billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 pesos y monedas de: 1, 2, 5, 10 y 50 pesos.
  • El dólar estadounidense es generalmente aceptado en negocios, supermercados y restaurantes.
  • Son aceptadas la mayoría de las tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD, también las tarjetas de débito.

 

 

 

¿Que hacer en Montevideo?

-Avenida 18 de julio: Es la avenida principal que comienza en la Plaza Independencia y finaliza en el Bulevar Artigas en el barrio Tres Cruces. En la extensión de esta se encuentran los principales edificios históricos de la ciudad, es la avenida más comercial, en ella se encuentran varios restaurantes, bares, cines, teatros, comercios, plazas.

-Plaza Independencia: Situada en el límite entre la Ciudad Vieja y la zona del Centro, es uno de los puntos más importantes de Montevideo. Está rodeada por grandes y antiguos edificios.

-Ciudad Vieja:  Es el casco histórico de la ciudad, es un lugar para perderse entre sus calles donde vamos a encontrar edificios de gran valor arquitectónico y patrimonial, es uno de los lugares más turísticos de Montevideo.

-Teatro Solís: Es el principal escenario artístico de Uruguay, este teatro está lleno de historia y posee una arquitectura impresionante. Por aquí han pasado (y siguen pasando) gran cantidad de artistas nacionales e internacionales.

-Mercado del Puerto: Es un mercado gastronómico que ofrece todo tipo de comidas típicas, especialmente pescados o parrilladas. Es un punto turístico inevitable. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

-La Rambla: Es uno de los mayores atractivos que recorre casi toda la ciudad, es una avenida situada sobre la costanera del Río de La Plata. Recorrer 30 km donde se intercalan playas, parques, muelles y áreas para practicar deportes, además, conecta la capital con los balnearios o poblados que le siguen. Es el lugar elegido por la mayoría de los locales y algunos turistas para disfrutar un lindo día al aire libre, realizar deporte, tomar mate.

-Shoppings: El Centro Comercial Montevideo Shopping es uno de los más antiguos y también uno de los más completos. Ubicado entre los límites dos de los barrios más lindos de Montevideo, como lo son Buceo y Pocitos. Está cerca de todo y no tenes que preocuparte de nada. También está el Centro Comercial Punta Carretas Shopping, otro de los mejores centros comerciales de Montevideo. Esta en la misma línea que el anterior, este cuenta con una amplia variedad de tiendas, tanto internacionales como locales. Un detalle no menor de este centro comercial es que antiguamente funcionaba como una cárcel, por eso tiene un estilo arquitectónico asombroso.

 

  

 

El clima y cuando viajar a Montevideo:

Los mejores meses para tener buen tiempo en Montevideo son enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre

Por término medio, los meses más templados son enero, febrero y diciembre

 Julio es el mes más frío del año, pero vas a poder encontrar varios espectáculos ya que coincide con las vacaciones de invierno y febrero es el mes más lluvioso.

 

¿Como llegar a Montevideo?

Vía aérea: El principal aeropuerto está en Montevideo, el Aeropuerto Internacional de Carrasco (a 18 kilómetros del centro de Montevideo).

Vía Fluvial: Existe un ferry que une Buenos Aires con Montevideo e incluyen la posibilidad de traslado de automóviles.

Vía Terrestre: Ómnibus, la terminal más importante está en Montevideo, Terminal Tres Cruces, desde allí llegan y salen los micros internacionales y locales.

 

¿Dónde alojarse en Montevideo?

Montevideo tiene gran variedad de alojamientos, y diferentes zonas lo más recomendable es alojarse en Punta Carretas y la zona de Pocitos que poseen un gran centro comercial moderno. En esas zonas hay distintas categorías de hoteles. También te podés alojar en la Ciudad Vieja que es donde están la mayoría de los edificios antiguos, y aquí podés encontrar hoteles más económicos, de día esta zona está llena de gente, pero de noche no tiene tanta movida y puede ser un poquito inseguro para caminar, por eso no es muy recomendable.

 

 

Gastronomía y vida nocturna en Montevideo:

Si bien Montevideo es una ciudad tranquila, tiene una animada vida nocturna. Hay opciones variadas y están orientados a públicos de diferentes edades y diferentes gustos musicales. La oferta va desde restaurantes de alto nivel, bares para hacer una previa, pubs con música en vivo, hasta discotecas sofisticadas. Si visita Montevideo no puede irse sin visitar alguna de las variadas milongas para ver, aprender o practicar la danza rioplatense más importante, el tango. Montevideo ofrece diversas opciones gastronómicas, tanto internacional como nacional.                                                                                                                             

El plato que caracteriza la cultura rioplatense es el asado, que consiste en carne cocinada a la parrilla con mayor lentitud que en otras partes del mundo, lo cual permite que la cocción sea pareja. Un clásico de la gastronomía de Montevideo también es el “chivito”, sándwich de carne muy fina con lechuga, tomate, huevo y mayonesa -que puede incluir también jamón, queso y/o panceta y viene siempre acompañado por papas fritas. Se sirve al plato o al pan.

Los restaurantes y bares más modernos están en la zona de Pocitos, Buceo y Malvín, donde se combinan refinados menús con ofertas gastronómicas más casuales. De todas maneras, también es posible disfrutar de excelentes propuestas en el marco histórico de la Ciudad Vieja, en la tranquilidad de Parque Rodó o en la zona exclusiva de Carrasco.

Una bebida de invención uruguaya es el medio y medio, que combina vino blanco con vino espumante. Y el mate, la bebida tradicional, es una marca representativa de Uruguay, aunque también es consumido en Argentina, Paraguay y sur de Brasil. Una postal típica de Montevideo es la gente paseando en la Rambla, siempre con el termo bajo el brazo y el mate.

 

 


¿Como trasladarse en Montevideo?

El centro de Montevideo puede recorrerse a pie o en bicicleta durante el día, ya que no es tan grande.

El transporte más usado es el colectivo, con un boleto único de aproximadamente un dólar (siempre paga con pesos uruguayos y cambio). Los colectivos tienen alta frecuencia y suelen realizar los trayectos céntricos de forma rápida, tocando varios puntos turísticos. En la noche es conveniente tomar taxi. Los taxis son un medio sumamente seguro y toda la ciudad está cubierta por el servicio.

Si no también tienes la opción de alquiler de auto, hay varias empresas en la ciudad.

 

Reseña personal:

Montevideo tiene su encanto, es una ciudad pequeña, pero tiene mucha historia que se mezcla con la modernidad. Recorrer la ciudad vieja, comer en el mercado son algunas cosas imperdibles en tu visita. Para mí lo mejor es alojarse en la zona de punta carretas o pocitos donde hay más movimiento e ir a visitar el centro viejo de día. Mi recomendación es hacer 2 noches, si haces más noches podes combinarlo con otros destinos cercanos. Montevideo es para todas las edades, hay actividades para todos.

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!