Jordania

April 29, 2020

Jordania

Introducción:

Jordania es un país árabe, ubicado en continente asiático más precisamente en la región conocida como Medio Oriente.

Vecino de Israel y gobernado por una monarquía constitucional.

El idioma oficial es el árabe, pero generalmente se habla inglés como segunda lengua.

La religión oficial es el islam, hay cristianos de la rama greco-ortodoxa y minorías chiíes y drusos. La convivencia entre religiones es cordial y el día de Navidad es feriado nacional.

Predomina el clima desértico, aunque se encuentran biomas mediterráneos y praderas en el oeste.

La moneda local es el dinar.

Cada país musulmán tiene un color insignia, en Jordania es el rojo, por lo que es común ver a sus habitantes usando pañuelos rojos y blancos en sus cuellos

Es un país digno de visitar con antiguos monumentos, lugares ancestrales, reservas naturales y balnearios en sus costas.

 

¿Qué visitar en Jordania?

Ammán: Capital de Jordania; que ha formado parte de la decapolis, es tanto ciudad romana como musulmana y cristiana con sus bellas iglesias bizantinas.

Ubicada a 30 minutos del aeropuerto internacional, una ciudad tranquila y uniforme en cuanto al nivel de construcción. Se visita el templo de Hércules, el Teatro, la Ciudadela, el Museo Arqueológico y la Basílica Bizantina.

Desde aquí se realizan las visitas a Jerash, las ruinas romanas mejor conservadas de Medio Oriente en las que se destacan el Templo de Afrodita, el Arco del Triunfo y donde además es posible disfrutar de un espectáculo de Gladiadores.

Otra de las recomendadas desde Amman es la visita a Betania, lugar donde Juan Bautista bautizo a Jesus y donde aun se pueden ver bautismos en el cauce del rio. Se visitan tambien los restos arqueológicos de la Iglesia Bizantina donde vivía el Bautista y el monumento de bautismo.

 

 

Los castillos de Jordania: Edificaciones cuya historia esta vinculada a la época de las cruzadas: el Castillo de Ajlun, Castillo de Kerak y de Shawbak se encuentran a lo largo de la carretera que conduce hacia Petra.

Hacia el este de Amman se encuentras los Castillos del desierto: Qasr Kharama, Qars Amra y Qars Al-Azraq. Construidos entre los siglos VII y VIII, servían como paradas en la ruta de la peregrinación a la Meca y favorecían el comercio

Monte Nebo: Es el lugar donde Moisés divido la tierra prometida antes de morir. Ubicada a 817 m.s.n.m, desde la cima se obtiene una vista panorámica del Valle del Jordán y del Mar Muerto. En un día claro se puede llegar a ver Jerusalén. Se encuentra la Iglesia de Moises del año 597 y el sitio arqueológico donde se exhiben mosaicos bizantinos explicativos.

Madaba: La ciudad donde todo gira alrededor del mosaiquismo. Se visitan la Iglesia de San Jorge, donde la misa es dada por los Coptos.  Sobre el piso de la Iglesia se puede apreciar el mapa de Madaba en mosaicos, el mapa más antiguo del mundo.

Petra: La ciudad rosa o ciudad perdida, Petra es la capital de los Nabateos fundada hace 2000 años. Descubierta hace 200 años por el explorador suizo Burckhardt y era habitada por los beduinos. En la actualidad la ciudad continua en manos de los beduinos.

El total del recorrido es de 10 Km. Ida y vuelta y se puede realizar caminando. Desde el centro de visitantes hasta el Tesoro de Petra son 2 Km. La entrada tiene un costo de usd 135 si la visita es solo por el día o de usd 75 si tenes previsto pernoctar.

 

 

Sectores en todo el valle de Petra: El desfiladero es la entrada y es la única parte llana, sin escalones y puede recorrerse a pie o bien en burro o carreta pagando un adicional. Formada por el movimiento de placas tectónicas, que luego tapo el rio. La mano del hombre hizo que se desviara el cauce haciendo que el camino fluya.

El Tesoro es el monumento mas conocido, el que vemos en todas las fotos al hablar de Petra, aunque aún no se sabe si fue construido como templo o mausoleo. No es posible el ingreso.

Algunas dias de la semana también puede realizarse la visita nocturna que incluye show de música beduina y te.

El monasterio, se accede luego de subir unos 800 escalones, parte del trayecto puede realizarse a lomo de burro.

Pequeña Petra, ubicada a unos 10 Km de Petra. Es una ciudad similar pero mucho mas pequeña por las que pasaban las caravanas, era utilizada por los Nabateos como fachada para confundir a los guerreros y evitar los robos.

Wadi Rum: El desierto rosa o desierto de otro planeta, tiene diferentes colores dependiendo del Sol. Se puede visitar en excursión de día entero o bien pernoctar en el lugar en alojamientos sustentables. Es importante tener en cuenta que no hay electricidad y por las noches la temperatura es muy baja.

Otra de las propuertas para visitar el desierto es el paseo en globo. El viaje inicia temprano por la mañana cuando las condiciones del aire y la temperatura son adecuadas.

Mar Muerto: Se puede visitar en excursión de día entero o bien pernoctar en el lugar. El Mar Muerto es el punto más bajo de todo el país, a unos 400 m.b.n.m. El agua es densa, parecida al aceite, es utilizada para tratamientos terapéuticos o bien con el solo hecho de vivir la experiencia. Son comunes los baños de lodo.

 

 

Áqaba: Ciudad portuaria ubicada sobre el golfo homónimo sobre el Mar Rojo. Desde aquí es posible divisar Egipto, Israel y Arabia Saudita. Sus Playas son populares, ideales para la práctica de deportes acuáticos y para los amantes del buceo. Hay vida salvaje y reservas naturales.

 

El clima y cuando viajar a Jordania:

Las mejores fechas del año para viajar son durante la primavera y el otoño. Durante la primavera es importante tener en cuenta las fechas de Ramadán que varían cada año. El verano suele ser muy caluroso y el invierno bastante frio.  Durante los meses de Febrero y Marzo son los meses de mayores precipitaciones en el norte del país.

 

¿Cómo llegar a Jordania?

La capital del Jordania es Amman y es la principal puerta de acceso de turistas a través del aeropuerto Internacional Reina Alia (AMM). Desde las principales ciudades europeas el tiempo de viaje es de aprox. 4 horas. El segundo aeropuerto Internacional es Rey Huessein (AQJ) en Aqaba, al sur del país y es la puerta de acceso a la región del Mar Muerto.

 

¿Dónde alojarse en Jordania?

En el centro de la ciudad de Amman podemos encontrar alojamiento para todas las necesidades.

En Aqaba, es posible encontrar hoteles 5* sobre la playa que ofrecen opciones con media pensión o pensión completa.

En Petra se recomienda el alojamiento cerca del ingreso al centro de visitantes o en Wadi Musa en los alrededores de Petra sonde la hotelería es más económica.

En el mar muerto encontraremos un paisaje diferente con respecto al lado israelí, el alojamiento es mucho mejor del lado de Jordania, la mayoría de los hoteles 5* cuentan con servicio de spa muy bien preparado

 

Gastronomía y vida nocturna en Jordania:

Comidas a base de pan, miel, legumbres, olivas y cordero; no son picantes, pero si bien especiadas.

El plato mas representativo de la gastronomía jordana es el Mansaf, elaborado con cordero, arroz y yogurt seco denominado Jammed.

Amman y Aqaba ofrecen mucha actividad nocturna, salidas a bares y clubes. Es seguro recorrer la ciudad de noche.

 

 

Electricidad:

Se puede utilizar los aparatos electrónicos siempre que voltaje de su país sea de 220-240v. los enchufes son iguales a los utilizados en Europa continental.

 

Recomendaciones y tips de interés:

  • VISA: Se tramita al arribar, tiene un costo de aprox usd 65. Es importante que el pasaporte tenga vigencia superior a 6 meses.
  • Se requiere certificado internacional de vacuna de fiebre amarilla
  • Las propinas no son obligatorias y quedan a criterio de los pasajeros.
  • Visita al Mar Muerto: evitar afeitarse, evitar el contacto del agua con los ojos, no ingresar con heridas recientes. En épocas de verano se recomienda el uso de protector solar, sombrero y anteojos de sol. Es importante mantenerse bien hidratados. Es necesario llevar abrigo ya que por la noche las temperaturas tienen marcadas bajas.
  • Vestimenta: al ser un país musulmán, se recomienda no utilizar ropa muy escotada, faldas o shorts demasiados cortos. Se recomienda calzado cómodo y evitar llevar los pies descubiertas para no lastimarse o quemarse sobre todo en verano.  Para el ingreso a las mezquitas tanto hombres como mujeres deberán vestir de forma conservadora cubriendo siempre hombros y rodillas.

 

Reseña personal:

Jordania es un país pequeño, pero rico en historia bíblica y ancestral. Accesible desde las principales ciudades de Europa, Emiratos Árabes, Etiopia y Turquía, se puede visitan con tours de habla hispana regulares, grupos de peregrinación religiosos o bien a través de voluntariados.

Las distancias entre las principales ciudades son cortas, todos los trayectos se realizan fácilmente por tierra.

Recomiendo dedicar como mínimo 1 semana para recorrer el destino y combinarlo con alguno de los países de la región.

Jordania, un país asombroso, muy seguro, con deliciosa gastronomía mediterránea y árabe. Sus habitantes son amistosos y hospitalarios y te harán sentir como en casa.

Anímate y visita Jordania!

 

 

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!