El Calafate

April 23, 2020

El Calafate

Introducción:

El calafate, declarada patrimonio natural mundial de la humanidad por la Unesco en el año 1981, es una pequeña y acogedora ciudad ubicada al pie del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz ; dista a unos 305 kilómetros de Río gallegos, ciudad capital de la provincia y a unos 3000kilómetros de Buenos Aires.

Conocida mundialmente por albergar uno de los atractivos turísticos más importantes de Argentina, el glaciar perito moreno. Sin embargo ofrece un montón de otras opciones para disfrutar del lugar al máximo.

 

¿Qué visitar en Calafate?

Si bien Calafate es conocido por ser el punto de inicio para conocer el gracias perito moreno también debemos saber que hay muchas otras actividades para disfrutar, entre ellas podemos mencionar:

La tradicional visita al glaciar perito moreno, dónde recorreremos sus diferentes pasarelas y  puntos panorámicos.

 

 

Mimitrekking, una aventura que nos lleva a caminar sobre la superficie del glaciar, dónde podremos observar sumideros, grietas y otras formaciones y características que lo hacen único ya que el perito moreno es uno de los pocos glaciares que no está en retroceso. En esta visita también se podrán recorrer las pasarelas dónde podremos disfrutar de distintos puntos panorámicos.

 

     

 

Rios de hielo express, una excursión netamente lacustre dónde podremos conocer el glaciar Spegazzini, entre otros… navegaremos el canal de los tempanos hasta llegar a ver el glaciar upsala que por razones de seguridad no es posible una total aproximación.

 

  

 

El Chalten, excursión de día completo que nos invita a conocer este paraje, hogar del conocido cerro Fitz Roy; también desde aquí se puede llegar al cerro torre o visitar el lago del desierto. Desde el chalten también podremos conocer el glaciar Viedma, el más grande en extensión de nuestro país.

También podemos hacer torres del Paine, estancias patagónicas, y alguna excursión de medio día como balcones del Calafate, cerro frías, el museo del hielo patagónico o el bar de hielo.

 

 

El clima y cuando viajar a Calafate:

La mejor época para viajar a Calafate es desde octubre hasta abril inclusive, aunque sea un destino que se puede visitar durante todo el año la época estival es el mejor momento para conocerlo ya que aprovecharemos muchos mejor los dias con unas 16hs de sol y ademas todas las visitas estarán operativas. Durante los meses de verano la temperatura es muy agradable.

 

¿Como llegar a Calafate?

La forma de llegar es por vía aérea en un vuelos de no más de 3hs, siendo aerolíneas argentinas la compañía que vuela regularmente durante todo el año ya que LATAM solo opera en media y alta temporada o sea desde octubre hasta abril. Al llegar al aeropuerto existen distintas empresas receptivas quienes nos harán el traslado a los diferentes hoteles y nos ofrecerán la amplia gama de  visitas que podremos realizar.

 

¿Dónde alojarse en Calafate?

En Calafate existen dos zonas bien marcadas para alojarse, una es la del centro de la Ciudad donde encontramos una gran variedad de opciones hoteleras y dónde la oferta comercial y gastronomica se encuentra a unos pocos pasos de los hoteles. La otra zona es camino al parque nacional los glaciares dónde tenemos hoteles con mejor vista ya que muchos de ellos están frente al lago argentino; aunque estos últimos se encuentran más alejados del centro muchos de ellos cuentan con el servicio de traslado gratuito para sus huéspedes.


Gastronomía y vida nocturna en Calafate:

La oferta gastronómica de la ciudad crece día a día e incluye comida internacional, pizzerias, comida al paso, lugares para tomar algo mirando al lago.

La especialidad de El calafate es el cordero, como en toda la Patagonia; se puede degustar en diferentes preparaciones, pero la recomendada es al asador. También son típicos los platos de choique (ñandú) y guanaco.

La repostería utiliza toda la variedad de frutos rojos que se cultivan en la zona, no deje de probar las especialidades que incluyen Calafate, hay tartas jaleas dulces y licores.

La vida nocturna en Calafate posee una amplia gama de bares restaurantes y boliches; uno de los más populares que existen es el restaurante Don Diego de la noche donde además de cenar podremos disfrutar de un rico trago y escuchar buena música junto a amigos, familia o pareja. Esta abierto en temporada alta y hasta semana santa.

Otra opción ideal es tango sur este bar a su vez es un museo en dónde casa uno de sus elementos tienen un aspecto integrado al tango. Esta más alejado del centro y posee una hermosa vista al lago argentino.

La ciudad cuenta también con un casino de 1500 metros cuadrados en el cual encontramos todo tipo de juegos.

 

¿Como trasladarse en Calafate?

Para llegar desde o hacia la Terminal de El Calafate puedes optar por taxis y remises o transfers. No hay transporte público en El Calafate. Si te alojas en el centro, también puedes ir andando. Taxis y remises: En la Terminal de Ómnibus de El Calafate operan taxis y remises autorizados

 

Reseña personal:

Calafate es ese lugar que te sorprende, enmarcada hacia un lado por el lago argentino y hacía el otro por el cerro huyliche. La calidez de su gente, su gastronomía, la cantidad de paisajes que te deja sin aliento la hacen muy especial… solo llegar al parque nacional y contemplar la imponente vista de los glaciares, los cuales fueron testigos de la evolución constante de nuestra era y las pasadas… esa paz que transmiten al estar alli, rodeados de tanta magnificencia, sin dudas te eriza la piel.

 

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!