Mendoza

April 23, 2020

Mendoza

Introducción:

¿Dónde se encuentra?: Mendoza es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Cuyo; en el centro oeste de la Republica Argentina.

Mendoza es conocida como la tierra del buen sol y del buen vino; distinguida por el vino y su cultura.

El origen de la vid en esta región cuenta con casi 500 años; sus comienzos se remontan al mismo momento de la fundación de la Ciudad.
A partir de allí, la actividad vitivinícola se ha ido desarrollando en cambiantes escenarios políticos sociales, económicos y culturales. Conformando de esta manera lo que hoy se denomina la “Cultura del Vino”.

El terruño mendocino disfruta de óptimas condiciones para el cultivo de la vid

 

¿Qué visitar en Mendoza?

Realizar un city tour te permitirá tener un panorama de lo que es la historia de Mendoza y su cultura. En el mismo se visita las principales plazas tales como Independencia, punto central de las 5 plazas que conforman el trazo urbano de la ciudad; El Area Fundacional, Parque Central y el Parque General San Martin con su Cerro de la Gloria son otros puntos que merecen su visita.

El Dato: Una de las características de Mendoza que llaman la atención es su sistema de Acequias, son canales que se utilizan como sistema de riego para los arboles, los cuales forman parte de la identidad de la ciudad.

 

  

 

Visitar Bodegas: Sin dudas una de las actividades principales de la región; Con mas de 1.500 bodegas que a su vez, se distribuyen en tres regiones vitivinícolas – Lujan de Cuyo, Maipu y Valle de Uco.  La visita consta de un recorrido por 3 o 4 bodegas que suelen complementarse con cata de oliva y almuerzos en fincas con productos locales. Para los mas aventureros, otra alternativa es hacer las visitas en ciclismo.

Alta Montaña y Puente del Inca: Esta es una experiencia paisajística que recorre distintos puntos como el dique Potrerillos, Uspallata, villa Los Penitentes donde según la época del año se puede acceder a través de aerosillas para tener una vista panorámica de la zona. Siguiendo con el recorrido, también se visita el Puente del Inca con el Rio Las Cuevas, la entrada al Parque Provincial Aconcagua y el monumento al Cristo Redentor.

 

  

 

Actividades de Aventura: Para los mas aventureros, se puede practicar rafting, canopy, kayak, stand up paddle, trekking, Mountain bike, Parapente y paracaidismo.

Cañon del Atuel: Para esta visita se recorre la region sur de la provincia hacia el departamento de San Rafael a 260 km de la ciudad de Mendoza; La primer parada es en el Embalse de Valle Grande, lago que recibe sus aguas del rio Atuel; luego de tener tiempo libre para recorrer y almorzar, se continua el recorrido al Cañon del Atuel. El cañon es un accidente geográfico que se formo con la ayuda del agua y el viento, estos fueron erosionando los paredones rocosos de 250mtrs, dando origen a distintas figuras. Durante el recorrido, los guias van jugando con la imaginación de los turistas para ir descubriendo de a poco las figuras, tales como El Mendigo, El Elefante, Los jardines colgantes, entre otras.

 

  

Ya terminando con la excursión se llega a Valle Grande, con una vista panorámica de su formación rocosa El Submarino, el cual se va a observar de acuerdo al nivel de agua que haya en el valle. Por lo general, al terminar con la excursión se dan opciones para recorrer el valle ya sea complementándolo con una actividades de rafting o catamaran. 

Termas de Cacheuta: Excursion ideal para los que quieren tomarse un día de relax; Las termas ofrecen un full day donde se pueden utilizar todas sus instalaciones de piscinas naturales contemplando el paisaje andino. Sin dudas una de las excursiones que no se pueden perder.

   

El clima cuándo viajar a Mendoza:

Mendoza posee un clima árido/seco con temperaturas que varían según su estación y escasas precipitaciones.

Veranos calurosos y húmedos, esta época es la mas lluviosa e Inviernos fríos y secos.

Se puede visitar en cualquier momento del año; Cada época tiene su encanto particular.

En Verano, el turismo se suele centrar mas en la ciudad de San Rafael y ya mas a fines de febrero cuando se da la Fiesta de La Vendimia en Mendoza Capital.

De Julio a Septiembre nos encontramos con la temporada de Invierno donde  se disfruta de sus centros de sky, tales como Cerro Penitentes y Las Leñas.

Lo recomendable es visitar la ciudad en las temporadas intermedias (Otoño y Primavera) que las temperaturas son mas agradables.

 

¿Como llegar a Mendoza?

Se puede llegar vía terrestre a través de las rutas nacionales nº7 y 40 o via aérea por medio del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli mejor conocido como El Plumerillo.  El mismo se encuentra a tan solo 10 km del centro de Mendoza.

 

¿Dónde Alojarse en Mendoza?  

La mejor zona para hospedarse en Mendoza es en el centro histórico. En el encuadre de la Plaza Independencia junto con las plazas Chile, España, Italia y San Martin. La peatonal Sarmiento y la Avenida Aristides Villanueva es donde están los principales restaurantes, bares y vida nocturna de Mendoza.

Por otra parte, en la calle Las Heras o la Avenida San Martin, es donde se encuentran los principales comercios.

 

Gastronomía y vida  nocturna en Mendoza:

Mendoza ofrece una amplia oferta gastronomica, tanto gourmet como regional. En los platos mas tradicionales se saborean sus productos locales asociados con el cultivo de la vid, el olivo y los frutales. A esto se le suman las carnes de cordero, ternero y trucha y por su puesto su producto insignia: El vino.

Casi toda la oferta nocturna en Mendoza se encuentra en su zona centrica donde se puede encontrar desde bar, clubes hasta casinos; La Aristides es la mas visitada por el publico joven ofreciendo restaurantes y bares uno al lado del otro. Con respecto a los clubes o "boliches" se encuentran mas alejados del centro y permiten su entrada hasta las 2am. 

 

¿Cómo trasladarse en Mendoza?

Moverse por Mendoza es bastante cómodo, ya sea en auto, transporte publico, taxi o a pie. Si elijen hospedarse en el cuadrante de las plazas o inclusive cerca de la Avenida A. Villanueva es posible recorrer la ciudad a pie. Con respecto a las excursiones todas tienen salidas desde la mayoría de los hoteles céntricos.

 

Reseña personal:

Mendoza es un destino que es posible visitar durante todo el año, mas allá de las temperaturas, siempre tiene actividades para todo el publico y para todos los presupuestos; desde excursiones económicas hasta personalizadas y de lujo. La ciudad es clásica pero moderna, personalmente me llamo la atención la pulcritud de sus calles y lo llena de arboles que esta; simplemente con dar un paseo a pie por su centro te transmite ese descanso vacacional que uno esta buscando.

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!