Puerto Iguazu

April 23, 2020

Puerto Iguazu

Introducción:

Puerto Iguazú se encuentra en la provincia de Misiones en el litoral nordeste de la República Argentina, a unos 1350 km de Buenos Aires.  Esta localidad está situada a 17 km de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. La actividad turística, centrada en estas cataratas, es su principal motor económico, aunque también se destaca el comercio internacional al estar unida por un puente internacional con la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, y del Paraguay con su Ciudad del Este siendo estas tres ciudades las que participan de la vista espectacular de sus Triple Frontera a través del curso de los Ríos Iguazú y Paraná. 

Las Cataratas se encuentran dentro áreas de conservación ecológica (del lado argentino el Parque Nacional Iguazú) y la zona es una de las de mayor biodiversidad del país. Las Cataratas son compartidas por Argentina y Brasil, ya que el río Iguazú es el límite de estos dos países, lo ideal es hacer las dos visitas.                                                                                                                   

Las Cataratas del Iguazú están resguardadas, tanto del lado argentino como brasilero, por parques nacionales. Las Cataratas del Iguazú son visitadas anualmente por millones de turistas, en el año 1985 fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

 

  

 

¿Que visitar en Puerto Iguazú?

Parque Nacional Iguazú:  Una reserva de 65.000 hectáreas rica por su fauna y flora, es una de las reservas más grandes del mundo y Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí encontraras las Cataratas con 275 saltos de aguas y la imponente y famosa Garganta del Diablo, salto de 82 metros de altura, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo. En su recorrido también podemos apreciar su riquísima fauna con sus variedades y cantidades, de mariposas, coatíes, osos meleros, carpinchos, monos y comadrejas en su perfecto ecosistema. La excursión es de día completo y se podrá recorrer los tres circuitos dentro del parque: garganta del diablo, circuito superior e inferior, además de utiliza el famoso tren de la selva.

Algo que no deberías perderte por su escenario fantástico, la excursión de las cataratas a la luz de la Luna que tiene una duración de 2 horas aprox, generalmente dos días previos y dos posteriores al plenilunio. Se visita únicamente el balcón de Garganta del Diablo, al cual se accede tomando el tren ecológico. Idioma español/inglés durante el paseo.

Gran Aventura Ya estando dentro del Parque Nacional Puerto Iguazu aconsejo realizar la navegación en gomones semi rígidos por el río Iguazú inferior partiendo desde el puerto frente a la isla San Martín. Se realizan aproximaciones a los saltos argentinos, al cañón de la Garganta del Diablo y los saltos brasileños. Luego navegación río abajo hasta Puerto Macuco. Continuación con un vehículo por el sendero Yacaratia. Duración 1 hora aprox.               

Hito 3 Fronteras: El monolito, símbolo de la Fraternidad entre Argentina, Brasil y Paraguay, es el punto obligado de cualquier visita a Iguazú, donde se podrán observar desde su mirador, las confluencias de los ríos Iguazú y Paraná y desde allí las tres fronteras de los países aledaños. Fue restaurada hace pocos años, brindando un entorno más armonioso

Catamarán Victoria Austral La propuesta es una travesía de dos horas de navegación antes del atardecer a bordo del Catamarán Victoria Austral por las aguas del río Iguazú y río Paraná. Pasando por debajo del Puente Tancredo Neves, que con sus jóvenes 31 años, une Puerto Iguazú con la ciudad brasilera de Foz do Iguaçu, y es considerado por sus características constructivas único en su género en el mundo, luego continúa navegando hasta situarse en el propio sitio de las Tres Fronteras, donde permanece girando 360° para permitirnos ver los tradicionales obeliscos con los colores de Argentina, Paraguay y Brasil, que señalizan las costas de los tres países. Navegando por el río Paraná hasta la altura del salto Mbocay, «arma chiquita» en guaraní, arroyo que nace en el Parque Puerto Península y desemboca en el río Paraná. Durante todo el recorrido, se puede observar la selva paranaense: con sus numerosas especies de aves y su densa vegetación, de lapachos negros, cubiertos en primavera de flores rosadas, o, al terminar el verano, las flores amarillas de la caña fistola y, por supuesto, el maravilloso Palo rosa, «el gigante de las selvas del Iguazú», entre otras especies disfrutando de la puesta de sol y del encanto de la selva recorriendo las aguas de las Tres Fronteras, con un show de música latina, karaoke, concursos y baile y Open Bar.

Minas de Wandas: Se ubican a unos 40 km de Puerto Iguazú. Se puede combinar esta excursión con ruinas de san Ignacio. Encontraremos un yacimiento de piedras semipreciosas de cristales de cuarzo, amatistas, ágatas, topacios, y muchas otras. La particularidad de este lugar es que las minas se encuentran a cielo abierto sobre el caudaloso Rio Paraná. Se puede hacer una visita al interior de la mina.  

Ruinas de San Ignacio: Se encuentra a 256 km de Puerto Iguazú. Estas ruinas es la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII en territorio argentino. Alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas

Parque Nacional do Iguazú (lado brasilero):  Esta excursión de medio día, nos lleva a recorrer las diferentes pasarelas del parque nacional, donde tendremos las panorámicas más asombrosas de las cataratas. La extensión de las pasarelas es de 1.200 metros desde donde se obtiene una espectacular panorámica de los 275 saltos que componen las Cataratas del Iguazu, de los cuales los más importantes del lado brasilero son 4: Floriano, Deodoro, Benjamín Constant y Salto Unión o Garganta del Diablo. Finalizado el recorrido se tiene acceso al elevador panorámico que permite llegar a el bus que nos dejara de nuevo en el portal del acceso.

Parque das Aves: Esta excursión, también de medio día, puede combinarse perfectamente con la excursión al parque nacional do iguazu (ladro brasilero), haciendo una excusión de día completo. Aquí podremos observar aves tropicales raras y coloridas mientras vuelan en amplios viveros integrados a la exuberante floresta húmeda subtropical.

Full day Saltos del Moconá:  Los Saltos del Moconá se encuentran ubicados en la localidad misionera de El Soberbio, sobre el río Uruguay, en frontera con Brasil. Los Saltos del Moconá (en guaraní "el que todo lo traga") representan una irregularidad del río Uruguay, formando saltos que van desde los 5 a 20 metros de altura, con una caída de agua que se despliega a lo largo de 3 km de río, considerado el más largo del mundo en cuanto a su longitud. Se realiza un recorrido hacia el noroeste de la provincia pasando por plantaciones de esencias y tabaco, ingresando a la Biósfera Yaboty hasta el Parque Provincial Moconá. Si el río lo permite, desde Piedra Bugre es posible contratar la excursión opcional de navegación, la cual se realiza en un gomón semi rígido, con el que remontan el río Uruguay hasta los Saltos del Moconá, y se recorre el cauce inferior de los mismos disfrutando de una vista incomparable y de un paisaje único, duración de la navegación: 20 minutos. Si el río no lo permite, se visita un sendero de interpretación de la selva dentro del parque.

Ciudad del Este: Para visitar esta ciudad es conveniente hacerlo en bus (micro). Dejar el auto en Foz o Puerto Iguazú, hacerlo los días de semana y a primera hora ya que luego del mediodía comienzan a cerrar algunos puestos. Extremar recaudos con los objetos de valor como cámaras, relojes, etc. Y tener en cuenta que mucho de los productos que se venden no son originales (falsificados) por lo que aconsejo siempre las compras las hagan en tiendas con garantía como Cellshop, Nissei et.        

 

 

  

 

El clima y cuando viajar a Puerto Iguazú:

Esta ciudad puede ser visitada durante todo el año donde las temperaturas oscilan entre los 12ºC y los 32ºC. Destacándose los meses de Agosto y Septiembre cuando estamos entrando en la Primavera se encuentran los mayores caudales de agua para disfrutar de los saltos y cataratas del lado argentino como el lado brasilero, en esta épocas las temperaturas oscilan entre los 14°C y los 29 °C.

Durante el invierno la temperatura puede ser muy variable, por eso recomendamos no olvidar llevar un abrigo y el traje de baño. Al igual que llevar protector para el sol y la lluvia, como un repelente para insectos.      

 

¿Como llegar a Puerto Iguazú?

Desde Buenos Aires capital de la Rep. Argentina el avión demora más o menos 2 horas y en bus alrededor de 18 horas, como ves las distancias son muy largas. Su aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú (IGR) se encuentra a 25km del centro de la ciudad dentro del Parque Nacional Iguazú, con varias frecuencias diarias operadas por distintas compañías aéreas que arriban desde Buenos Aires, entre ellas Aerolíneas Argentinas y desde otras ciudades no con salidas diarias como Salta (SLA), Mendoza (MDZ) y Córdoba (COR), en cuanto a los buses operan con salidas regulares o grupales acompañadas con coordinador.

Pero allí no terminan las conexiones para conocer esta Maravilla del Mundo desde otro país, el aeropuerto internacional de Foz Do Iguacu (IGU) Brasil nos ofrece vuelos diarias, en la misma ciudad homónima situada al sur de Brasil, que a través del Puente Internacional Tancredo Neves se comunican ambas ciudades argentinas y brasileras, y que solo 30km distan para disfrutar de estas cataratas.

 

¿Dónde alojarse en Puerto Iguazú?

Conocer las famosas Cataratas en Sudamérica no tiene una ninguna excusa aquí podrás encontrar hoteles de 5 estrellas internacionales hasta con vista espectacular a las Cataratas como hoteles de selva y de ciudad, con spa, o casino, con vistas majestuosas al rio o tres fronteras como también termal o con parque acuático para los más exigentes, hasta hoteles de 4, 3 o 2 estrellas como cabañas y bungalows, hosterias y hostel con las comodidades necesarias para todos los gustos y exigencias.  Para conocer este destino increíble no solo tienes todas las ofertas en donde dormir, sino que también optar por los distintos regímenes de comidas entre elegir un hotel con all inclusive, media pensión o solamente tener un rico y variado desayuno buffet o brasilero. No olvides este destino te ofrece todas las variantes para que puedas disfrutarlo a tu medida.

 

Gastronomía y vida  nocturna en Puerto Iguazú: 

La gastronomía es muy variada por la influencia de las comidas de los tres países que conforman la región, una combinación única que solo se puede encontrar aquí.  Los precios no varían con respecto a los de Buenos Aires e incluso, pueden encontrar precios accesibles en restaurantes, parrillas, pizzerías o bares, como así también deleitarse de la cocina de primer nivel de hotel con chef internacional de cocina gourmet o autor.  

Dar unas vueltas por las tiendas de su pequeña ciudad, hacerse una pasada por el Ice Bar y vivir una experiencia diferente y beber un trago a una temperatura bajo cero en un bar de hielo, o darse un paseo al parque La Aripuca adentrarse y aprender un poco sobre la selva Misionera y sus encantos, poder saboreas sus helados de yerma mate o mermeladas caseras y llevarnos una artesanía típica guaraní o de madera como también una piedra preciosa.                       

Comer algún plato de pescado de la zona como el Pacú, Surubí o Dorado.                              

Hacer compras en el Duty Free Shop (que se ubica en el control fronterizo camino antes de cruzar el puente internacional para el lado brasilero)                                                                                                 

Tomar una caipirinha en algún bar en la noche de Puerto Iguazú (Arg) por las 5 esquinas o en Foz (Bra).  Visitar la zona de bares y cervecerías de Foz do Iguacú (Bra) como Capitão Bar y escuchar buena música. Visitar en Jardín Botánico y Zoológico Guaraní en el centro de la ciudad de Foz (Bra) Entrada gratuita.                                                                                                                                                 

Conocer alguna comunidad Guaraní de Puerto Iguazú y comprar artesanías. Informes en la oficina de turismo de la ciudad.   

 

¿Cómo trasladarse en Puerto Iguazú?

La terminal de buses está ubicada en pleno centro de la ciudad de Puerto Iguazú. Desde allí salen buses a distintos lugares del país y de países vecinos, los buses locales se pagan en efectivo, una vez que se sube sino con una tarjeta prepago, pero no tiene sentido comprarla si vamos a estar unos días. También hay paradas de taxi oficiales en las principales esquinas del centro de la ciudad.

 

Reseña personal:

Puerto Iguazu es un destino que atrae a los turistas más de 2 veces para visitarlo. Dentro de argentina suele ser un lugar económico y conservando su esencialidad naturaleza y donde todas las edades y géneros tienen su lugar aquí.   

Los imperdibles son las cataratas (de ambos lados) siendo para mi experiencia del lado argentino adentrarse a los increíbles senderos y sentir como nos bañan o acarician las aguas de sus saltos y del lado brasilero experimentar una panorámica inigualable de la naturaleza. Además de combinar diversión y contacto con los animales que hacen de la experiencia única.                                                

En el paseo a las Cataratas del lado argentino se camina bastante, es importante llevar calzado cómodo y una muda de ropa si hacen el gomón ya que salen totalmente mojados por las aguas de los saltos.        

¡Sin dudas volvería a visitar una de las 7 maravillas del mundo!     

 

                                                                                                                               

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!