San Martin de los Andes

April 23, 2020

San Martin de los Andes

Iintroducción:

San Martin de los Andes, se trata de un típico pueblo de montaña ubicado a unos 430 km al sur de la Provincia de Neuquén, y a unos 1650 km de la Capital Federal, Buenos Aires,Argentina. La ciudad de San Martin de los Andes se ubica en las orillas del lago Lácar. San Martín de los Andes ofrece todo lo necesario para satisfacer al visitante. Un entorno natural privilegiado, donde se encuentra el Parque Nacional Lanín, circuitos turísticos de gran atractivo, también conforma el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur toda la Argentina a través de la Cordillera de los Andes. La conservación del entorno natural, sumado a la cuidada imagen de aldea de montaña de la ciudad, conforma una región de alta calidad ambiental.

 

  

 

¿Qué visitar en San Martin de Los Andes?

City tour: Lo primero que puedes hacer para ubicarte en la ciudad de San Martin de los Andes  es un city tour: Podes realizar diversos paseos por la ciudad que incluyen un recorrido por la costanera del lago Lácar, y una visita por los edificios históricos.

Trekking y senderismo: Para los que disfrutan la naturaleza, pueden hacer trekking y senderismo: En los alrededores de la localidad existen numerosos circuitos y senderos que atraviesan paisajes únicos y que permiten la interpretación de la naturaleza, por ejemplo, el Sendero Huella Andina. También se puede visitar el famoso Parque Nacional Lanín: San Martín es la puerta de acceso al Parque. El parque tiene una extensión de 412.000 hectáreas y sólo en este sector de la cordillera neuquina se desarrollan especies arbóreas como el pehuén, el roble pellín y el raulí. Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferentes dificultades.

Ruta 40: No te podes perder la famosa Ruta de los 7 lagos: San Martín está ubicada en uno de los extremos del camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura. Es el comienzo de uno de los recorridos más espectaculares de la Patagonia.

Hua Hum: Una de las excursiones lacustres recomendada es la de Hua Hum: Las excursiones guiadas parten diariamente del muelle ubicado en el área Costanera. Esta excursión te invita a conocer el corazón de San Martín de los Andes, el lago Lácar y el lago Nonthue, rodeados de los paisajes más deslumbrantes de la región. Esta excursión toca cuatro puntos: Quila Quina, Cascada Chachin, Isla Santa Teresita y Hua Hum.

Cerro Chapelco: En invierno podemos disfrutar de la temporada de nieve en Chapelco: Muchos turistas vienen a San Martín de los Andes durante las vacaciones de invierno para visitar uno de los centros de esquí más importantes e históricos de Argentina. Chapelco tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias. El cerro Chapelco ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de esquí: alpino, de fondo y de travesía. Sus pistas son elegidas también por los amantes del snowboard, y también se puede disfrutar de paseos en motos de nieve y en trineos impulsados por perros huskies siberianos, o de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve.

Arte: También si tienes suerte puedes disfrutar de algún evento artístico: San Martín de los Andes es reconocida como la Ciudad de las Artes. Tiene varias salas cinematográficas y teatrales y durante todo el año se realizan los reconocidos eventos como el Festival Lagos, Jazz y Tango y el Festival Estival de Teatro.

 

 

El clima y cuando viajar a San Martin de Los Andes:

San Martin de los Andes es un destino que se disfruta todo el año, siempre y cuando sus preferencias y las actividades que quisieran hacer en destino:

En invierno (junio a agosto) como dijimos antes se puede disfrutar de los deportes invierno, por ejemplo, de ski en el cerro Chapelco, que es uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica. La temperatura en invierno va de 1 a 8 °C. nieva la mayoría de estos meses.

En otoño y primavera (marzo a junio //septiembre a diciembre): Hay más posibilidades de hacer actividades al aire libre y disfrutar el contacto más intenso con la naturaleza: desde trekking, cabalgatas, mountain bike, observación de aves, etc. El paisaje durante el otoño se vuelve rojizo, cobre y amarillo, mientras que en primavera se llena de flores coloridas.

En verano (diciembre a marzo): Es ideal para aprovechar los ríos y lagos de la región que invitan a ser recorridos a través de excursiones lacustres y la práctica de deportes náuticos como canotaje, kayak, rafting, navegación a vela, y pesca deportiva. La temperatura en verano oscila entre 9 y 25° C.

 

  

 

¿Cómo llegar a San Martin de los Andes?

En avión: En alta temporada turística, vuelos procedentes de la Capital Federal y ciudades de la región arriban diariamente: llegando directamente al aeropuerto de San Martin de los andes (Aeropuerto Chapelco Aviador Carlos Campos) que está a 22km del casco histórico.         

En ómnibus: A la terminal de ómnibus, ubicada frente al lago Lácar, arriban servicios de todo el país. 

En auto: Una amplia red de rutas conecta a San Martín de los Andes con el resto del país.

 

¿Dónde alojarse en San Martin de los Andes?

En San Martin de los Andes es una ciudad chica, pero hay alojamiento para elegir:

Para los clásicos: Hoteles se clasifican de 1 a 5 estrellas, la mayoría ubicados en el centro de la ciudad.

Para los que buscan más tranquilidad: Están las cabañas, algunas en el centro y otras más alejadas, como por ejemplo cerca de algún lago. Se categorizan de 1 a 5 estrellas.

 

Gastronomia y vida nocturna en San Martin de los Andes:

San Martin de los Andes no es ajena a los placeres gastronómicos de la Patagonia. Los restaurantes ofrecen una enorme variedad de platos, la mayoría de los restaurantes se encuentran sobre la calle Villegas, paralela a la principal.

La comida regional de San Martín de los Andes se caracteriza por los ahumados, patés y escabeches, especialidades de ciervo, jabalí, truchas, corderos y chivitos al asador.

A la hora del postre, la propuesta gastronómica local incluye panqueques de dulces regionales, exquisitas frutas finas o chocolates de elaboración casera.

En cuanto a la vida nocturna, la Plaza San Martín, la principal, alberga a la feria artesanal de la ciudad y durante la noche se vuelve un espacio cultural con espectáculos musicales y acrobáticos al aire libre.

Las tiendas más importantes se encuentran en la calle principal, la Avenida San Martín.

Para comprar souvenirs se recomienda llevar artesanías, tejidos, cuchillos y chocolates regionales.

 

 

 

¿Como trasladarse en San Martin de los Andes?

Transporte público: El servicio de autobús local funciona cada 1hs, y generalmente en temporada alta. No es recomendable.

Taxi: Por toda la ciudad vas a poder encontrar algún taxi.

Auto: Podes alquilar auto, hay buenas carreteras y la mayoría de rutas de conducción hermosas.

 

Reseña personal:

San Martin de los Andes es verdaderamente hermoso, parece que estas dentro de una postal. Al ser una ciudad pequeña es muy tranquila para descansar, existe mucho respeto de sus habitantes para los turistas. Lo único negativo al día de hoy es que el destino puede resultar un tanto complicado para las personas con movilidad reducida, ya que no todos los lugares estan adaptados, esperemos que en el futuro esto mejore. El destino es super recomendado, es una visita obligada que tenes que ir al menos una vez en la vida.

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!