Ushuaia

April 23, 2020

Ushuaia

Introducción:

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es la capital de Tierra del Fuego, a unos 3078 km de Buenos Aires. Posee un aeropuerto Internacional y un gran puerto de cargas y de cruceros, que en temporada alta (diciembre a marzo) amarran los cruceros patagónicos que visitan La Antártida e Islas Malvinas. Ushuaia es una ciudad pequeña, pero cuenta con muchos servicios tanto de excursiones como de gastronomía que satisfacen a turistas tanto nacionales como extranjeros; ciudad que atrae a turistas de todas partes del mundo. Allí encontraremos también el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde encontraremos la bahía de Lapataia (el punto más austral del mundo) que atrae a turistas no solo por su encanto sino también por sus centros invernales.  Otro de los puntos que diferencia a Ushuaia del resto de los destinos de argentina es que el 21 de diciembre se celebra el día mas largo del año (se disfrutan 17 hs de día) y el 21 de Junio se celebra la noche mas larga del año, que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, dando así el día mas corto del año, donde tendremos sol desde las 10 hasta las 17 hs.

 

  

 

¿Qué visitar en Ushuaia?

La cuidad de Ushuaia brinda una hermosa postal visual desde cualquier escenario.

Cerca de la ciudad de Ushuaia se puede recorrer el famoso Presidio, el museo del fin del mundo, visitar la base del glaciar martial y hacer la navegación por el canal del Beagle para visitar su famoso faro.

Mas alejados, haciendo excursión, se puede visitar lago escondido y Fagnano, Parque nacional tierra del fuego con su tren del fin del mundo y cerro castor.

Detallemos cada uno de ellos:

Museo del Presidio: Fue una cárcel argentina que funciono entre 1902 y 1947. Aquí se albergaron desde presos políticos hasta los delincuentes mas peligrosos de nuestra sociedad. Era un lugar muy cruel para habitar por sus condiciones climáticas y su aislamiento geográfico.

Museo del fin del mundo:  Aquí se observa la historia de Ushuaia desde sus orígenes, como así también la flora y la fauna del lugar.

Navegación Canal del Beagle: Al embarcarse en este catamarán, se obtendrá una panorámica impagable de la ciudad y su puerto. Sus recorridos pueden abarcar: la isla de los pájaros y la lobería, hábitat de los lobos marinos; la pingüinera, donde se observará varios tipos de pingüinos y también nos acercamos al faro LES ECLAIREURS, mas conocido como el Faro del fin del mundo, típica postal de Ushuaia, incluyendo las islas Bridge e Isla Karelo.

Glaciar Martial: Antiguamente se podía hacer el ascenso en aerosilla, pero hoy, por falta de inversión municipal y nacional, esta fuera de uso. Se accede a su base, donde se tienen hermosas vistas de la ciudad y se puede visitar la confitería de la base del glaciar, para degustar una merienda exquisita

Lago Escondido y Fagnano: se visitan los diferentes centros invernales y criaderos de perros Siberian Huskies. Se llega al mirador del Lago Escondido, hasta llegar a la Hosteria Petrel ubicada a orillas del Lago. Luego se continua hacia el Lago Fagnano. Este recorrido se hace en 4x4 y no esta recomendado para personas con problemas cardíacos, lumbares, embarazadas, entre otros.

Parque nacional Tierra del fuego con Tren fin del Mundo: Se podrán recorrer los diferentes circuitos dentro del parque, el más conocido, por ser el que tiene las mejores vistas al canal del Beagle es Bahía Lapataia. Se puede combinar esta excursión con el tren del fin del mundo, un recorrido de 45 minutos aproximadamente, donde nos mostrarán y contarán las diferentes actividades a las que eran sometidos los presos. Los boletos tiene diferentes categorías y precios: turista, primera superior, Premium y Vip.

Cerro Castor: A pocos kilómetros del centro de Ushuaia se encuentra cerro castor, ideal para aquellas personas que disfrutan de los deportes de nieve.

 

  

 

El clima y cuando viajar a Ushuaia:

Lla ciudad de Ushuaia es perfecta para ser visitada durante todo el año. En Primavera, los días empiezan a alargarse y la nieve a desaparecer, las temperaturas aumentan paulatinamente y se comienza a visualizar la vegetación.  En Verano, las horas de sol son mas extensas (aproximadamente 17 hs), y es el clima ideal para realizar todas las excursiones, salvo de nieve obviamente. En otoño e invierno, las temperaturas comienzan a descender, hasta el punto de la llegada de la temporada invernal, con temperaturas bajo 0, que dan oficialmente inaugurada todas las actividades deportivas de nieve.

 

¿Como llegar a Ushuaia?

Se puede acceder por tierra, mar y aire. Existen aéreos diarios al aeropuerto de la ciudad (desde Buenos Aires alrededor de 3 hs de viaje), lo mismo buses regulares o grupales y cruceros. Desde el aeropuerto, no hay servicios de buses regulares por lo que para llegar al centro de la ciudad, que esta bastante cerca, deberás tomar un taxi o contratar un traslado. SI llegas por tierra, deberás pasar por el trasbordador chileno, por lo que deberás contar con la documentación necesaria para salir del país.

 

¿Dónde alojarse en Ushuaia?

En Ushuaia hay muchísimos hoteles, albergues y opciones de alojamiento de todo tipo,  incluyendo hoteles cinco estrellas de categoría internacional, cabañas de primer nivel en medio del bosque, hoteles 3* y 4*, aparts y hostels con habitaciones compartidas. 

 

Gastronomía y vida nocturna en Ushuaia:

El plato mas conocido y de degustación obligatoria es la Centolla. También son típicos el corderito fueguino y la merluza negra. La oferta gastronómica de la ciudad es muy variada, desde restaurantes de categoría donde se podrán degustar productos regionales, hasta restaurantes de comidas rápidas con menús mas Económicos.

Importante: NO consumir moluscos recolectados de la playa por que corres peligro de muerte por marea roja

En cuanto a la vida nocturna, Ushuaia no se caracteriza por su gran movimiento nocturno, siempre encontraremos restaurantes y bares para satisfacer a todo el público que abrirán sus puestas mas tiempo en temporada alta para atender a la demanda del lugar.

 

 

¿Como trasladarse en Ushuaia?

En Ushuaia hay taxis y remises disponibles (también colectivos).  De cualquier manera, la ciudad es chica.

Probablemente para moverte en la ciudad sea más conveniente un taxi que alquilar auto. Pero si tu idea es recorrer un poco fuera de la ciudad (Parque Nacional, Lapataia, Corazón de la Isla, Lago Fagnano, etc), entonces sí contar con auto es una gran opción. Te dará libertad de horarios, más económico, etc.

 

Reseña personal:

Ushuaia me pareció una ciudad de ensueño. Su centro sobre la avenida San Martín, poblada de negocios, ofrece muchas opciones de excursiones, gastronomía y recuerdos. Si te gustan las actividades de nieves, este lugar es ideal para vos. No obstante, recordá que la ciudad esta construida es niveles, por lo que puede encontrarse dificultad para movilizarse para personas con movilidad reducida.

 

Publicaciones recientes

¡Enterate primero de las mejores ofertas!